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jueves, 4 de marzo de 2010

pasta texturizadora

Pasta texturadora:

Ingredientes:

2 partes de enduído

1 parte de cola vinílica


Mezclar ambos componentes perfectamente y aplicar sobre la superficie deseada

ENDUIDO

El enduido o estuco a la cola sirve para muchas cosas en las artes aplicadas, es la base para el dorado de madera y piedra, como alguien dice también sirve para darle un terminado fino a las paredes. En las culturas prehispánicas como la maya, la totihuacana y otras se usó el enduido o estucado tanto para recubrir sus edificios de piedra para poder pintarlos, como para recubrir algunas piezas de barro pintadas al temple. También sirve para preparar algunos soportes para pintura como los retablos y lienzos especiales para pintar al temple.

Es un medio para decorar la cerámica en frío. Hay varias fórmulas según en lo que se vaya a aplicar. 

En Europa se ha usado por mucho tiempo para recubrir las imágenes religiosas terminadas al temple , al óleo o doradas tanto esculpidas como pintadas.

Naturalmente que no conviene tratar de modelar con él si no se conoce bien pero es posible. Resulta buenísimo como recubrimiento para esculturas hechas de cualquier material: madera,cemento, yeso, piedra, papel mache y otros. Se puede controlar su dureza y se puede pulir hasta dejarlo como mármol. Libre de polvo acepta cualquier técnica de pintura: temple, acuarela, óleo, acrílico, tintas y otras.La foto que envió como ejemplo es de una máscara inspirada en una deidad maya.Esta modelada en papel mache y terminada con estuco pulido y pintado. He realizado otras piezas usando el enduido o estuco pero no tengo o no encontré las fotos.

Fórmula básica:
Cola animal llamada de conejo o grenetina natural no vegetal ........ 100 grs.
agua caliente.......................... 500 grs.
Yeso apagado .......................... 500 grs.

La cantidad de yeso varía según lo que se vaya a hacer, también se puede usar yeso fino de moldear y también en su lugar carbonato de calcio o sea blanco de España. Cuando se va aplicar como acabado final sin pintura ni dorado o va a servir como soporte pictórico, entonces hay que aumentar su blancura con óxido de titanio y óxido de zinc. También es posible pigmentarlo con óxidos metálicos, anilinas y pigmentos artísticos y se puede terminar con texturas. También hay un estuco a base de cola, cal y polvo de mármol.


Nota adicional:

El enduido también se cononce como sellador en la industria de las pinturas. SIn embargo ene ste caso es líquido y no tanto plástico


PREPARADOS PARA ENDURECER TELA

TELA ENDURECIDA

PREPARADOS PARA ENDURECER TELA 

-1 parte de tiza en polvo + ½ parte de cola vinílica + c/n de agua
-1 parte de enduido + ¼ de cola vinílica + c/n de agua
-1 parte de cola de conejo + ½ parte de tiza en polvo

SECRETOS 

-Las telas a endurecer deben ser de algodón o con muy poco sintético.
-Si la pieza es pequeña (cinta o cordón) se debe sumergir en el preparado.
-Si la tela es muy grande se debe estirar sobre una superficie, previamente protegida, y pincelar con el preparado de ambos lados.
-El papel también se puede endurecer con estos preparados.

PULPA DE PAPEL

Ingredientes 

* Cartulina
* Cola vinílica
* Agua

Desarrollo 

1. Seleccionar el papel a reciclar y cortar con la mano en pequeños trozos.
2. Colocar el papel cortado a remojar en abundante agua, por lo menos tres horas para lograr una buena hidratación.
3. Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.
4. Si se desea guardarla, será conveniente colarla y presionarla con la mano para extraerle el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.
5. Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, hay que hacer lo siguiente: retirarla de la heladera y agregarle POR CADA TAZA DE PULPA, TRES CUCHARADAS COLMADAS DE COLA VINÍLICA. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.

PROTECTOR PARA MADERA

PROTECTOR PARA MADERA

MATERIALES 

-50cc de aguarrás
- 25 gr de parafina
- 10 gr de cera.

PASO A PASO 

1. Colocar en un recipiente (apto para baño de maría) la cera y la parafina.
2. Cocinar a baño de maría ambos materiales hasta que esten líquidos. Retirar del fuego y en caliente, agregar de a poco el aguarrás mientras se revuelve. Dejar enfriar.
3. Aplicar la pasta obtenida sobre la madera, utilizando un paño de algodón. Dejar secar muy bien por 24 hs y repetir la operación. La superficie quedará protegida y con un suave brillo natural.

PORCELANA FRIA

PORCELANA FRIA (1) 

MATERIALES 

-250gr de cola vinílica
-500gr de fécula de maíz
-4 cucharadas de glicerina
-Media taza de agua caliente
-2 cucharaditas de formól al 5%

PASO A PASO 

1. Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con una cuchara de madera para disolver los grumos.
2. Agregar dos cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa.
3. 3. Colocar a fuego suave, directo, si se trabaja en teflón y a baño maría si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente de 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 10 a 15 minutos y si es enlozado de 20 a 25 minutos.
4. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
5. Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formól. Si es necesario agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue a las manos.
6. Fraccionar y guardar la preparación envuelta dentro de un papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.
7. Con las proporciones de ésta fórmula básica se obtienen aproximadamente 800 gr de masa de porcelana fría lista para usar.

SECRETOS 

-La masa de porcelana fría reduce su tamaño al secarse. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
-Las piezas siempre se pegan con cola vinílica.
-En caso de que al estirar, la masa se pegue sobre la superficie en la que se trabaja o a los cortantes, se puede usar crema de manos sobre la placa de acetato o en los moldes.
-Para agregar color a la masa, usar la punta de un palillo de madera y tomar pequeñas porciones del colorante o del acrílico hasta lograr el color deseado. Hay que tener en cuenta que al secarse la masa el color se intensifica.
-Si la mas quedó blanda, quiere decir que está cruda. Colocar nuevamente en la cacerola a fuego mínimo, hasta que se evapore la humedad sobrante.
-Cuando la masa queda dura, quiere decir que se cocinó de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua hasta que se afloje.
-Los detalles de modelado que completan las piezas, como rayas , puntos, pliegues, ahuecados, ondas, etc, se deben realizar mientras la pieza esté fresca.
-Una vez terminado el trabajo se deja secar solo. No necesita cocción. Las figuras en porcelana fría tardan, aproximadamente una semana en secar por completo. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al tamaño de la pieza. Después de 24 hs se puede dibujar encima con un marcador al agua. Esto permite borrar, si es necesario, y volver a intentar. Al terminar colocar un barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo.

Masa porcelana fría     (2) 

Ingredientes 

* 2 Tazas de cola vinílica.
* 2 Tazas de fécula de maíz.
* 1 Taza de benzoato de sodio.
* 1 Cda. de vinagre blanco.
* 2 Cdas. de vaselina.
* 4 Cdas. de glicerina.

Desarrollo 

1. Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.
2. Agregar la glicerina y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa sin grumos.
3. Disolver el benzoato de sodio en el agua caliente y agregarlo a la preparación mezclando continuamente.
4. Colocar a fuego suave (directo si se trabaja en teflón y a baño María si el recipiente es enlozado). Revolver continuamente durante 10` ó 15` minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 20 ó 25 minutos, si es enlozado. Cuando está lista, la masa se despega de los bordes.
5. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
6. Amasar para terminar de integrar la masa. Si se pega a las manos, agregar más fécula de maíz.
7. Fraccionar la preparación y guardarla envuelta en papel film o en nylon. Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos. Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 hs.

Masa porcelana fría    (3) 

Ingredientes 

* 1 kg. de cola vinílica.
* 600 grs. de almidón de maíz.
* 1 cucharada de benzoato de sodio.
* 1 cucharada de ácido esteárico.
* 2 cucharadas de glicerina.
* 3 cucharadas de vaselina.
* 1 cucharada de extracto de blanco.
Desarrollo
1. Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.
2. Agregar la glicerina y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa sin grumos.
3. Disolver el benzoato de sodio en el agua caliente y agregarlo a la preparación mezclando continuamente.
4. Colocar a fuego suave (directo si se trabaja en teflón y a baño María si el recipiente es enlozado). Revolver continuamente durante 10` ó 15` minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 20 ó 25 minutos, si es enlozado. Cuando está lista, la masa se despega de los bordes.
5. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
6. Amasar para terminar de integrar la masa. Si se pega a las manos, agregar más fécula de maíz.
7. Fraccionar la preparación y guardarla envuelta en papel film o en nylon. Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos. Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 hs

PASTA DE YESO

PASTA DE YESO

 

MATERIALES  PARA LA PASTA

-Engrudo cocido 500c.c.
-Hojas de papel de diario 5
-Agua 300cc.
-Tiza 500gs.
-Yeso 100gs.

-Realizar el engrudo de la siguiente manera:

ENGRUDO  

-100 gr de harina
-litro de agua fría
-5cc de vinagre


1. En una cacerola disolver la harina en el agua, deshaciendo los grumos con los dedos.

2. Llevar a fuego mínimo revolviendo permanentemente con cuchara de madera. 

3. Seguir revolviendo hasta el primer hervor y retirar del fuego

4. Dejar enfriar. 

5. Agregar 5cc vinagre y mezclar bien. Este producto hará que el engrudo se conserve mejor

6 . Conservar en la heladera aprox una semana 

Nota: siempre conviene preparar la cantidad que se va a utilizar ya que esta mezcla no se puede conservar por mucho tiempo

PASTA YESO:

1. Una vez preparada la mezcla de engrudo colocarla en una procesadora agregar el papel de diario cortado en trozos y agua hasta lograr una consistencia cremosa. 

2. Colocar la preparación obtenida en un recipiente y agregar la tiza en polvo. Mezclar bien hasta unificar los ingredientes. Incorporar el yeso y volver a mezclar

NOTA: la mezcla de pasta de yeso preparada en las proporciones dadas resulta ideal para trabajar con manga. Si se desea mayor consistencia agregar mas tiza y yeso siempre respetando la proporción de cinco por uno. Conservar en heladera en bolsa o recipiente bien tapado.

Pasta de marmol

Pasta de marmol

Ingredientes 

* 2 Partes de marmolina ó polvo de mármol
* 1 Parte de cola vinílica
* 1 Parte de porcelanizador

Desarrollo 

1. Mezclar muy bien hasta unificar.
2. Amasar, y modelar a gusto.
3. Si fuera necesario lijar, hacerlo con lija fina.

Pasta de filigrana

Pasta de filigrana

Ingredientes 

* 1 Taza de harina.
* 1 Taza de agua.
* 1 Cucharada de aceite comestible
* 1 Cucharada de enduido
* 3 Cucharadas de agua fría
* 1 Cucharadita de formol
* ¾ Taza de tiza polvo

Desarrollo 

1. Cocinar el agua con la harina en una cacerola enlozada a fuego mínimo hasta que se forme una pasta.
2. Dejar enfriar y agregar los otros ingredientes para que no queden grumos.

PASTA DE CEMENTO

PASTA DE CEMENTO

MATERIALES 

3 ptes de arena
2 ptes de cemento blanco
1 pte de arcilla
1 pte de agua con hidrófugo ( 10 ptes de agua + 1 pte de hidrófugo)

PASO A PASO 

1. En un recipiente mezclar el cemento blanco con la arena hasta integrar muy bien.
2. Incorporarle las piedras de canto rodado y volver a mezclar, colocar la arcilla y comenzar a integrar con las manos hasta que se logre una especie de arena húmeda..
3. Incorporar el agua con hidrófugo de a poco mezclando para que se integre a la preparación

Nota: el hidrófugo se adquiere en librerías artísticas y ferreterías


PASTA DE CARTON

PASTA DE CARTON
Silvana Franchi

MATERIALES 

-12 tubos de cartón de papel higiénico
-1/2 kg de adhesivo para empapelar
-1 ½ kg de tiza en polvo
-5cc aceite de lino

PASO A PASO 

1. Trozar los tubos de cartón, sumergir en agua durante 24 hs, cambiar el agua y hervir durante 1 hora ..
2. Escurrir..
3. Procesar el cartón desmenuzado con el adhesivo. Incorporar la tiza y el aceite. Guardar en un envase con tapa en la heladera

NOTA: está pasta de cartón se conserva en perfecto estado dos o tres meses aproximadamente

Papel reciclado

Papel reciclado

Ingredientes 

* Pulpa de papel.
* Batea o recipiente profundo.
* Agua
* Bastidor de madera
* Tela
* Prensa

Desarrollo 

1. Llenar las ¾ partes de la batea con agua
2. Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua
3. Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.
4. Introducir el bastidor en la batea en forma vertical
5. Rotar el bastidor en forma horizontal
6. Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal y dejar escurrir un momento
7. Quitar el contramarco y volcar el contenido del bastidor sobre una tela absorbente (cualquier retazo de lienzo o tela de algodón es apropiado como separador)
8. Pasar por el revés de la malla del bastidor un paño absorbente para quitar el excedente de agua y poder retirar luego el bastidor con mayor facilidad
9. La hoja quedará adherida a la tela y se la puede colgar con dos broches de una soga hasta que se elimine la mayor cantidad de agua posible; también se puede cubrir la hoja con otra tela e ir encimando las hojas obtenidas.
10. Mientras las hojas estén todavía húmedas, prensarlas todas juntas hasta su secado final. Se puede reemplazar la prensa por una madera con peso suficiente encima para que las hojas se mantengan planchadas. Cuando la hoja esté seca, se desprenderá de la tela con suma facilidad

Papel maché

Papel maché (1)

Ingredientes 

* 1 parte de papel preparado
* ½ parte de adhesivo para empapelar
* ¼ parte de vaselina
* Tiza en polvo cantidad necesaria

Desarrollo 

1. Colocar en un recipiente un rollo de papel higiénico con abundante agua, dejarlo en remojo toda la noche.
2. Al otro día colocar parte del papel remojado en la licuadora con abundante agua, licuar y colar, así hacer con todo el papel restante. Ese papel escurrido, lo llamamos papel preparado.
3. En un recipiente colocar la medida de papel, con el adhesivo y la vaselina, mezclar todo e ir incorporando la tiza de a poco, amasar hasta que quede una consistencia que no se pegue en los dedos.

4. Guardar en una bolsa de nylon dentro de un recipiente hermético, fuera de la heladera.



PASTA DE PAPEL MACHE (2) 

MATERIALES 

-1 rollo de papel higiénico de 50m 
-140cc de tiza en polvo
-75cc de enduído plástico
-25cc de aceite de lino o de cocina
-250cc de pegamento para empapelar

PASO A PASO 

1. Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja ir desarmando con las manos. 
2. Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora.
3. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs.
4. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes.
5. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme

Masa rápida

Masa rápida

Ingredientes 

* 1 taza de harina
* 1 taza de agua.
* 1 cda. de aceite.
* 5 gotas de formol al 40 %.
* 1 taza de tiza.
* Yeso (cantidad necesaria)

Desarrollo 

1. Colocar el agua y la harina en un recipiente y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
2. Dejar enfriar. Agregar el aceite, el formol y la tiza hasta formar una masa homogénea.
3. Colocar en un envase plástico cerrado herméticamente y conservar en la heladera hasta el momento de usar.
4. En estas condiciones la masa puede ser guardada por 15 días.
5. En el momento de utilizar la masa, agregar el yeso teniendo en cuenta lo siguiente: POR CADA MEDIA TAZA DE MASA, DEBE INCORPORÁRSELE UNA TAZA DE YESO.
6. Una vez incorporado el yeso, trabajar con rápidez ya que la masa comienza a fraguar a los 40 minutos.
7. Modelar y dejar secar 24 horas.
8. Antes de pintar la pieza, debe sellársela con una mano de goma laca.
9. Luego pintar con acrílicos u óleos.

Masa símil terracota

Masa símil terracota

Ingredientes 

* 1 Parte de aserrín en polvo.
* 1 Parte de harina común.
* ½ Parte de tiza en polvo.
* ½ Parte de engrudo.
* ¾ Partes de cola vinílica.

Desarrollo 

1. Tamizar el aserrín que se puede pedir en carpinterías.
2. Mezclar el aserrín con harina.
3. Agregar la tiza en polvo.
4. Ir incorporando de a poco y de a uno, los demás ingredientes hasta unificar.

Nota 

Con esta masa se puede modelar sin problemas.

Masa de miga de pan

Masa de miga de pan

Ingredientes 

* 1 pan lactal chico.
* 1 taza de cola vinílica.
* 2 cdas. de porcelanizador.
* 1 cda. de glicerina.

Desarrollo 

1. Retirar la corteza del pan y utilizar sólo la miga.
2. Desmenuzar con las manos toda la miga y añadir una taza de cola vinílica.
3. Incorporar el porcelanizador amasando hasta integrar.
4. Agregar la glicerina para que la masa cobre elasticidad. Amasar muy bien todos los ingredientes.
5. De esta forma la masa puede ser conservada en bolsas de nylon.

Nota 

El porcelanizador se consigue en casas de repostería, en comercios de venta de artículos para artesanos y en algunas tiendas de matetiales  artísticos.

Masa de tiza

Masa de tiza


Ingredientes

* 2 ½ Partes de tiza en polvo. 
* 1 Parte de cola vinílica. 

Desarrollo 

1. Mezclar los dos ingredientes hasta que quede maleable.
2. Dejar reposar 24 hs.

pasta piedra

Pasta Piedra 1

es un material para modelar y crear, que NO NECESITA HORNEADO. Gracias a su fórmula, las piezas se realizan en el día y luego se dejan secar a temperatura ambiente.
Con esta pasta se puede moldear toda clase de objetos o copiarlos

Materiales
- 6 Partes de cemento rápido.
- 4 Partes de enduído plástico.
- ½ Partes de cola vinílica.
- 1 Parte de agua. Paso a paso
- Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme la masa

PREPARACIÓN:

Mezclar todo lo seco, agregar la cola y el agua, poco a poco. Trabajar hasta formar una masa con cuerpo que no se separe se le puede incorporar colorantes en polvo en el momento de la mezcla de los productos secos o pinturas acrílicas, al echarle el agua.

Para copiar un objeto (florero,cuenco, etc.),forrarlo con film de cocina, manteniendo la forma original de la pieza Pintarlo con aceite de cocina o vaselina y hacer una mitad.

Cuando esté seca, desmoldar Luego hacer la otra mitad, del mismo modo Cuando esté absolutamente seco, unir ambas partes con piedrina (la piedrina se prepara con un poco de la pasta rebajada con agua, servirá para unir ambas piezas) usar un poco de cinta adhesiva o cuerda atando las dos mitades, hasta que se hayan secado bien.

Al finalizar el trabajo, su textura será como de piedra.

Se puede usar diferentes tecnicas para decorarla, puede pintarse con cualquier pintura, barnizar, patinar, etc.

TIEMPO DE SECADO:

Dos o tres días, aproximadamente (dependiendo del grosor) y la humedad del ambiente.


PAsta piedra receta 2

Ingredientes:
cemento rápido 600 grs.
enduido plástico 400 grs.
agua 100 cc.
adhesivo vinílico 50 cc.


Procedimiento:
Coloca el cemento en un recipiente apropiado.

Añade el enduido, de a poco, revolviendo, de forma constante.

Incorpora el adhesivo vinílico.

Por último, agrega el agua, integrando bien todos los elementos.

Amasa y emplea de inmediato.
Recomendaciones:
Puedes estirar esta masa con palote y cortar con cortapastas.
Debes trabajar muy rápido porque comienza a fraguar enseguida, si bien su fraguado total, recién se completa a los 5 días, aproximadamnete.
Se puede alisar con agua, con lo que también podrás retrasar un poco el secado, pero no mucho.
Para moldear una pieza, unta con aceite antes de colocar la masa para que luego se desprenda.


ejemplos de piezas elaboradas con pasta piedra