dat

miércoles, 29 de abril de 2009

cubrebocas o tapabocas

Con un costo por pieza de aproximadamente 60 centavos, las personas pueden fabricar su propio cubrebocas cuidando de esta forma su bolsillo.



Material:

-Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o número 87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos

-Un resorte tubular o plano, muy delgado: 60 centímetros (cm) por cada cubrebocas

-Hilo

-Aguja

-Tijeras

-Regla

-Lápiz



Instrucciones:

-Para aprovechar al máximo la tela se trazan rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso: para adulto, 20 cm x 15 cm, y para niño, 18 cm x 12 cm.

-Se cortan también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache: para adulto, 60 a 70 cm, y para niño 50 a 60 cm.

-Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo. Finalmente coloque el resorte y anúdelo.



Se recomienda no olvidar elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente las manos. No seleccionar el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.

También pidió usar de uno a tres cubrebocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.

Para desecharlo, mencionó que se retira el resorte, se desecha la tela dentro de una bolsa de plástico, se cierra y se deposita en la basura.

 

gel antibacterial

Ingredientes:

-Seis cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento) o 90 mililitros aproximadamente.

-Tres cuartos de cucharadita de carbopol

-Un cuarto de cucharadita de glicerina pura

-Un cuarto de de cucharadita de trietanolamina

El carbopol es un carbómero que sirve para dar esa consistencia espesa al gel, para que sea gelatinoso, sin embargo esta solución es demasiado ácida por lo que es necesario el uso de un alcalinizante, aqui es donde entra en acción la TEA (trietanolamina o trietil amina, que logra neutralizar el preparado.


Estos ingredientes se consiguen en cualquier farmacia.



Instrumentos:

-Un tazón de vidrio con capacidad de un litro

-Un colador de malla fina

-Una flanera o recipiente chico de vidrio

-Un agitador de globo

-Un envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros



El procedimiento:

-Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita, a fin de pulverizarlo completamente.

-Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

-Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.



Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Dejar que se seque sin agitar las manos.

Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomendó mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.