dat

jueves, 23 de octubre de 2008

AMARANTO FICHA TECNICA

El amaranto, también conocido con el nombre de “huautli”,es un cultivo “nuevo” pues tiene por lo menos 8.000 años, y el que haya sobrevivido como planta útil es prueba de su gran capacidad para adaptarse a ambientes nuevos y variados
Tiene unas espigas llenas y gruesas parecidas al sorgo, pero es considerado un pseudocereal ya que presenta características similares a las de los granos de los verdaderos cereales, sin embargo botanicamente no puede englobarse dentro de este grupo


A partir del amaranto se elaboran alimentos terapéuticos para diabéticos y enfermos de cáncer, dada su probada capacidad hipoglucemiante

Los indios Mayas de México fueron quienes lo adaptaron como cultivo de alto rendimiento. No obstante, para los Aztecas tuvo aún más importancia, pues formaba parte de sus tradiciones y ceremonias religiosas. Durante la conquista y el coloniaje español el cultivo casi se extinguió y desde entonces se supo poco sobre él.

La planta es de gran valor nutritivo pues tiene contenidos altos de proteínas de buena calidad y de minerales esenciales.
El grano es rico en almidón, que representa entre el 50 % y el 60 % de su peso. Sin embargo, el aspecto que destaca en su composición nutricional es la presencia de grasa que varía entre un 7% y un 8%, si bien en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico, que suponen alrededor del 75 % de la grasa total presente en el grano y que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón.

En concreto, el ácido oleico aumenta el HDL-c o “buen colesterol” y reduce el colesterol total, a expensas del LDL-c o “colesterol malo”.
El ácido linoleico tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol total; tanto el HLD-c como el LDL-c, el riesgo de formación de trombos y además posee una acción vasodilatadora.
Tambien es notable la presencia de proteínas (del 15 % al 18%), que es mayor que la del trigo, el arroz y el maíz

Es excepcionalmente rico en lisina , uno de los aminoácidos esenciales, generalmente ausente en las proteínas vegetales.

Las hojas del amaranto contienen buena cantidad de pro-vitamina A y de vitamina C.

También poseen distintos minerales entre los que destacan el calcio, el hierro y el magnesio, aunque conviene tener en cuenta que el organismo absorbe mejor el calcio y el hierro de origen animal que el procedente de vegetales.

Segundo, el amaranto pertenece a un grupo muy raro de plantas de crecimiento rápido y fotosíntesis ultraeficiente. Estas plantas requieren menos de dos terceras partes de la humedad que absorben las plantas corrientes . Esta característica de resistencia a la sequía podría resultar muy valiosa en áreas donde la falta de agua limita permanentemente la producción agrícola.

La planta en sí es una especie anual de hojas grandes color magenta, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las semillas son pequeñas pero muy abundantes. Los granos al ser sometidos al calor revientan y dan un producto parecido a las rosetas o palomitas de maíz (pochoclo), que en México se llaman “alegrías” y en Paquistán “laddoos”. Los granos también pueden molerse para dar una harina rica en gluten y de buenas características de panificación. El pan de harina de amaranto tiene sabor suave a nueces. En México el grano molido se mezcla con harina para hacer tortillas y otros alimentos básicos.

Muchos tipos de amaranto tienen hojas comestibles y nutritivas que pueden consumirse hervidas como la espinaca. Sin embargo, a diferencia de la espinaca que requiere clima templado, el amaranto prospera bien en pleno verano. Las hojas se cosechan 30 días después de la siembra, lo que permite por lo menos tres buenas cosechas al año.

Con sus semillas se elaboran diversos alimentos como galletas o el “dulce de alegría”, un plato muy popular en México elaborado con semillas de amaranto, miel, pasas y nueces. Sin embargo, la harina de amaranto no sirve para elaborar pan a no ser que se mezcle con harina de trigo, ya que el grano de amaranto no posee gluten (proteína que hace que la harina sea panificable).

ALEGRIAS 3

Lo primero que necesitamos son las semillas de alegría, que se pueden comprar en un mercado grande, pregunta por ellas en los puestos en donde vendan otras semillas.

Las cantidades aproximadas son:
para un kilo de semilla,
medio kilo de miel
un limón

Si el amaranto se compró crudo, entonces se pone a tostar en un comal hasta que se revientan todas las semillas (como si fueran palomitas de maíz). Ten cuidado de moverlasconstantemente para que no se quemen.Separa las semillas abiertas, pues sólo éstas se utilizan en el dulce.

Ahora hay que preparar la miel. Puedes usar miel de abeja o preparar la miel tradicional.

Para ello debes mezclar piloncillo con agua (puedes utilizar azúcar en su lugar o miel de abeja).

Pon esta mezcla a hervir hasta que la miel se vuelva espesa, pues si te queda aguada las alegrías se pueden desmoronar.

Cuando esté lista, vacía la miel sobre las semillas y agrégale unas gotitas de limón; revuelve todo muy bien con una cuchara de madera y deja enfriar la mezcla sobre una tabla.

Después córtala en cuadritos como los que venden en la calle o dale forma de bolitas comolo hacían los aztecas. Una buena idea es mezclar la pasta con cacahuate o pedacitos de chocolate. Busca tus propias combinaciones



cfr otra forma de hacerlas

ALEGRIAS 2


Dulce de alegría (amaranto) preparado con miel

1 kilo de amaranto reventado
1/2 de miel de abeja o piloncillo
gotas de limón
pasitas y mitades de nueces para adornar.

Caliente la miel y agregue unas gotas de limón y el amaranto, revuelva perfectamente con una cuchara de madera, cuidando que todo el amaranto de impregne de miel. Esta pasta colóquela en un molde y prense con un rodillo para que quede los más compacta posible; se deja enfriar y se corta en pequeñas porciones con un cuchillo afilado.

(La miel debe de ser de buena calidad, ni muy floja, ni muy concentrada, para evitar que el dulce se desmorone o bien quede muy duro)


OTRA FORMA DE HACERLA IGUALMENTE CON PILONCILLO

Ingredientes:
1 taza de semillas de amaranto
1/2 kg de piloncillo
1/2 taza de agua

Manera de hacerse:


1 Ponga el piloncillo y el agua en una cacerola a fuego alto y deje hervir hasta que se forme una miel espesa. Revuelva de vez en cuando.

2 En un comal, tueste las semillas de amaranto hasta que dejen de tronar, moviéndolas constantemente y cuidando que no se quemen.

3 Añada el amaranto tostado a la miel y revuelva hasta obtener una pasta espesa.

4 Forre con papel encerado el fondo y los lados de un molde refractario rectangular; vierta ahí la pasta y cúbrala con otro pedazo de papel encerado. Ponga encima algo pesado que le sirva de prensa. Una vez fría la pasta, corte las alegrías en trozos del tamaño que usted desee.

Consejos prácticos:

Una variante para hacer alegrías utiliza 3/4 de kg de azúcar en vez de piloncillo, para hacer la miel en que se vierten las semillas de amaranto tostadas. En ese caso, se ponen al fuego el agua y el azúcar hasta que la miel tome un punto de bola, y se procede con los otros pasos de la receta que lleva piloncillo.



cfr otra forma de hacerlas