dat

jueves, 16 de octubre de 2008

TE CHAI 2

Qué es el te CHAI?


Chai, es el té por excelencia o por antonomasía en muchos países .
De hecho en chino asi se le dice al té, cha.

El té Chai se ha popularizado ultimamente en todo el mundo,
y es una bebida rica y compleja que se ha saboreado por siglos
en regiones como India y China

En su forma más básica, es té negro aderezado con especias,
el cual se diluye con leche y azúcar.

Las especias varían de receta a receta, pero básicamente son
canela, cardamomo, clavo, pimienta y gengibre. Sin embargo
se puede combinar con otras mas, entre la multitud de especias
que se pueden añadir al Chai están las siguientes: nuez moscada,
regaliz, anís estrellado, hinojo, pimienta de Jamaica (allspice),
azafrán, jengibre fresco, vainilla, laurel y la menta fresca.


El Té Chai se consume tradicionalmente caliente y endulzado,
lo dulce resalta el sabor de las especias.

Esta receta es bastante sencilla, para hacerla se requiere:

Ingredientes

1 1/2 tazas de agua

3 cm de una rama canela

8 capullos o cápsulas de cardamomo

1 pizca de gengibre, rebanado muy delgado

2/3 taza de leche

6 cucharadas de azúcar

3 cucharaditas o sobres de té negro

Preparación

Ponga el agua, la canela, cardamomo, clavos y gengibre en
una olla y dejelos que hiervan, tape y baje la flama dejandolo
así por 10 minutos,agregue la leche y el azucar y permitale
que hierva, agregue el té apague la flama y cubra la olla.

Dejelo reposar por 3 minutos y sirva.

TE CHAI 1


TE CHAI

ingredientes
1 cucharada sopera de vainas de cardamomo
1 palito de canela
1 cucharadita de semillas de anis
1 cucharadita de pimienta negra entera
1 hoja de laurel
1 cucharada de jengibre fresco rallado (o en polvo)
2 cucharadas soperas de azucar rubia
1/2 taza de leche
3 tazas de agua
4 bolsitas de te negro (puede ser negro o verde, cualquiera, en verdad)

Preparación

Poner todos los ingredientes menos el té y la leche en una olla.
Calentar a fuego vivo hasta que hierva. Dejar hervir a fuego suave por
20 minutos. Añadir el té y la leche. Dejar hervir a fuego suave por 5
minutos más. Colar y servir de inmediato


Se puede servir sin la leche también.

TE O INFUSION SOLAR

Te o infusión solar

LLene una jarra con 4 tazas de agua fría,ponga de 3 a 6 bolsitas o cucharaditas de
Té ó hierba de infusión que desee preparar, tape la jarra ligeramente, pongaa en la luz directa del sol, de 2 a 4 horas (dependiendo de que tan fuerte o concentrada la desee), retire las bolsas o las hierbas y sirvase con hielo.

TE HELADO


TE helado

Para preparar el te helado tradicional
necesitamos lo siguiente

1 litro de agua
1 bolsa de té negro o té verde
azúcar mascabado ( o azucar normal )
1 limón

Poner a hervir el agua,
cuando esté en ebullición colocar la bolsa de té,
retirar del fuego,
dejar reposar 2 o 3 minutos,
agregar azúcar al gusto (1 o dos cucharadas),
añadir el jugo de limón, mezclar, dejar reposar y agregar mas agua.
Enfriar o agregar hielo

JABON ARTESANAL PREPARACIONES

Precauciones y sugerencias prácticas para llegar a prepara un buen jabón artesanal.


Desde el punto de vista químico, el jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido de l sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón - requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.

Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

El primero, el más sencillo y adaptado al principiante, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.

En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica el irregular que la del jabón al frío.

Antes de comenzar a hacer el jabón en casa, lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones de seguridad y aplíquelas siempre escrupulosamente:

1- Conserve la soda cáustica fuera del alcance de niños o de animales domésticos.

2 - la soda cáustica es hidróxido de sodio (NaOH ) formado por el lazo iónico entre el sodio, el oxígeno y el hidrógeno. Es un material reactivo inestable y se combina velozmente con los líquidos, absorbiendo también la humedad del aire. Es altamente corrosivo e irritante si entra en contacto con la piel y las mucosas.

3 - Utilice anteojos, los guantes de caucho y una mascarilla cuando maneje la soda cáustica, la mezcla del agua y soda cáustica y o la mezcla con el material graso.

4 -Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si deba manipular el jabón hecho con el método al frío de menos de dos semanas de maduración.

5 -Mida la cantidad de soda cáustica en recipientes de plástico.

6 - ¡Vierta la soda cáustica en el agua y nunca a la inversa! El líquido vertido en la soda provoca una especie de explosión muy peligrosa.

7 - La soda cáustica vertida correctamente dentro del líquido hace que este aumente su temperatura por encima de los 80 grados. Use por lo tanto envases resistentes al calor y preste atención.

8- no use las herramientas del jabón para otros quehaceres. Cuando prepare el jabón no deje que los niños o los animales curiosos tomen contacto con las mezclas cáusticas. Ponga a sus familiares en conocimiento de estas reglas.

9 - dedique a la preparación de jabón un espacio tranquilo de su casa y de su tiempo. No haga jabón mientras que está cocinando, mientras que mira televisión o si en casa hay las personas que no hacen caso de las reglas de seguridad.

10- en caso de un contacto accidental del material cáustico con la piel, lávese con abundante agua fría. Recuerde tener siempre a mano vinagre que es un neutralizante natural de los productos cáusticos. En caso de contacto con los ojos debe lavarse con abundante agua corriente fría y consulta al médico.

Jabones de “derretir y verter”

Existen también dos métodos para obtener bases ya listas para preparar los jabones. Pueden derretirse jabones naturales o industriales, o bien emplear glicerina del tipo que usa para hacer jabones artesanales decorativos ( técnica de derretir y verter).

Las variaciones son infinitas. Es bueno recordar que, si bien la glicerina y todos los productos complementarios (los colores, aromas) que se compran para preparar este tipo de productos se obtiene en laboratorio, pueden no respetar las normas que rigen para los cosméticos. Hay que observar las indicaciones de los ingredientes en la etiqueta. Aunque los jabones de "derretir y vertir" se consideran "objetos decorativos", las probabilidades de que terminen en contacto con la piel es alto....

El método en Frío

El método al frío es el sistema más simple e inmediato para preparar el jabón. ¡Basta seguir algunas reglas simples, mezclar los ingredientes y la naturaleza hará todo lo demás! No comenzar sin haber aprendido antes las reglas de seguridad.

Para obtener un buen jabón al frío es necesario:

Pesar con extrema atención los ingredientes porque la diferencia mínima puede arruinar todo; prestar atención a la temperatura de la mezcla cáustica y del material graso cuando se mezcle; mantener aislado y tranquilo el jabón durante las primeras horas de realizado.

Y no hay nada mejor, para aprender, que hacer la primera experiencia:

Grasa de base:

735 gramos de aceite de oliva;
250 gramos de aceite del coco;
15 gramos de cera de abejas.

Para la mezcla cáustica:

139 gramos de soda caustica;
300 gramos de agua

otros ingredientes:

De 15 a 20 ml (mililitros) de aceite esencial.

1 - PREPARAR EL ESPACIO DE TRABAJO

El lugar ideal para hacer el jabón es la cocina porque usted encontrará a mano todo lo que necesita. Despeje la mesada de trabajo para evitar "contaminaciones" con los alimentos; Puede cubrirlo con los periódicos viejos o con un hule. Colóquese los guantes, la mascarilla y anteojos.

1- PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CAUSTICA

En un envase de plástico resistente al calor ) pese con la máxima atención la soda cáustica. En otro envase mida el agua. Puede servir la garrafa de pirex para preparar café. Vierta el agua en un recipiente resistente al calor (plástico o acero inoxidable)

Vierta poco a poco la soda cáustica en el agua, revolviendo para disolverla bien. Atención porque la temperatura del agua llegará rápidamente a 70/80 grado. Colocar el envase cubierto en un lugar seguro para que se enfríe un poco.

3 - PREPARACIÓN DEL MATERIAL GRASO

Pese el aceite de oliva y el aceite de coco, póngalos en una olla de acero inoxidable. Derrita la cera de abejas y agréguela a al aceite. Caliente al fuego mínimo hasta que el compuesto no esté totalmente derretido. Mantenga la temperatura siempre baja.

4 - LA SOLUCIÓN CÁUSTICA SOBRE EL MATERIAL GRASO

Mida las temperaturas de la mezcla cáustica y de la mezcla grasa, debe llegar cada una a 45 grados centígrados. Vierta suavemente la solución cáustica en el material graso, revolviendo para que se incorpore bien. Ahora es el momento de usar un aparato mezclador de mano. Debe pasarse a baja velocidad y unos pocos segundos por vez, haciendo pausas para controlar el jabón y evitar que se recaliente el motor del aparato.

5 - EL PUNTO JUSTO

¡Este es un aspecto crucial para todo el procedimiento! Mientras que mezcle el jabón notará que cambia de color y consistencia, poniéndose cada vez más blanquecino y cremoso. Quite por un momento el mezclador y tome con una cuchara una pequeña porción y déjela caer dentro de la mezcla. Observe si permanece en la superficie durante unos segundos antes de hundirse. Algunos llaman a este punto "poder escribir" en la superficie del jabón. Este dato le dirá que ha llegado el momento de retirar el mezclador y pasar a la fase final del proceso. Ahora, usando una cuchara de la madera o un espátula mezclar velozmente el aceite esencial (que es lo que le dará aroma)o cualquier otro aditivo (color, flores secas, objetos)

6 - TIEMPO DE CURACIÓN

Vierta el jabón en un molde. Generalmente se usa una lata de forma cuadrada o rectangular con bordes que superen la altura del futuro jabón; cúbralo bien. Después de 24/48 horas, usando los guantes, podrá sacarlo fuera del molde y cortarlo. Esta operación de corte es un momento muy placentero para el jabonista, superior a cuando se usan moldes individuales.

Ponga el jabón sobre un papel de embalaje, en un lugar aireado, fresco y seco. La causticidad del producto irá disminuyendo progresivamente y el jabón estará listo después de 4 o 5 semanas. Recuerde, que el jabón es como el vino: Cuanto más envejece mejor su calidad


http://tabloide.eurofull.com/shop/detallenot.asp?notid=481

JABON HECHO CON ACEITE USADO (2)

¿Por qué hace jabón?

Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Materiales que hacen falta para fabricar jabón:

· Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.

· Un bote plástico de pintura (25 litros)
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico o tergopol.
· Agua.
· Soda cáustica. (Hidróxido sódico).
· Sal común.
· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.


CÓMO HACER EL JABÓN CASERO:

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un bote con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.

6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

JABON HECHO CON ACEITE USADO (1)

Cómo dar un final “limpio” al aceite usado: receta de jabón líquido casero


A continuación te damos la receta para fabricar tanto jabón líquido, como jabón de tajo a partir de aceite usado de freír, con lo que además de pasar un buen rato, podrás dar una solución sostenible a un residuo doméstico problemático: por su cantidad y por su poder de contaminar ríos.

Ingredientes:
1 litro de aceite usado.
5 litros de agua.
250 g de sosa sólido en forma de lentejas (concentración al 90%).
150 g de carbonato sódico o bicarbonato sódico.
El zumo de dos limones.
Esencias o perfumes de pino, limón, romero, lavanda u otros.


Preparación:

En un recipiente de plástico de tamaño suficiente y seco colocar la sosa evitando el contacto con la piel, sobre ella añadir el agua lentamente, teniendo especial cuidado en este proceso pues la sosa al entrar en contacto con el agua, produce calor y se pueden producir quemaduras por salpicaduras. Remover hasta que quede disuelta. Añadir el carbonato y remover hasta su total disolución.

Colar bien el aceite y verterlo despacio al agua sin dejar de remover, la reacción de formación del jabón es lenta, tarda entre 5 y 15 días, pero se puede acelerar si se remueve de vez en cuando. A partir del tercer día, se puede usar la batidora o una varilla eléctrica. Una vez terminado el proceso para darle aspecto cremoso y homogéneo, conviene calentarlo todo un poco, es el momento de añadir el limón y cuando esté casi frío añadir las esencias. Finalmente, remover y envasar inmediatamente.

Para hacer jabón de tajo, el procedimiento es el mismo, sólo que en lugar de utilizar 5 litros de agua, usar sólo 1 litro de agua por cada litro de aceite usado de freír.

AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

Para ahorrar energia eléctrica en su casa ó negocio....

Muchas veces pensamos que la lectura de nuestros medidores es siempre constante, sin embargo no es así, el hecho es que muchas veces no nos damos cuenta de algunos detalles y les diremos porque y vera que estos consejos le ayudaran a resolver su problema económico del recibo de LUZ.
ANTES QUE NADA REVISE TODAS SUS TOMAS DE CORRIENTE Y SU CABLEADO ELECTRICO, PUEDE TENER FUGAS DE CORRIENTE...PARA VERIFICAR ESTA FUGA SOLO APAGUE TODOS SUS APARATOS Y LAMPARAS Y TODO LO QUE LE CONSUMA ENERGIA, SI EL MEDIDOR SIGUE AVANZANDO ES QUE TIENE FUGA EN ALGUN SITO DE SU INSTALACION ELECTRICA.
TODOS LOS APARATOS ELECTRICOS DE TODO TIPO CONSUMEN UNA CANTIDAD ESPECIFICA DE ENERGIA ELECTRICA, Y LOS QUE MAS CONSUMEN SON LOS HORNOS DE MICROONDAS, REFRIGERADORES Y LAVADORAS TANTO DE ROPA COMO DE PLATOS, PARA AHORRA ENERGIA SIGA ESTAS RECOMENDACIONES



FOCOS: Cambie sus focos incandescentes por lamparas comaptas fluorescentes, o si usa iluminacin directa recurra las lamparas LEDs. ahorrara de un 60% a un 90%, tambien ayuda un poco el apagar un foco.


HORNOS DE MICROONDAS.- Siga las instrucciones de cocimiento y tiempo de cocción de sus alimentos y solo debe dar el tiempo necesario y casi exacto de los mismos, nunca ponga a trabajar el horno cuando use sus demas aparatos a la misma corriente ya que esto ocasionará sobrecargas y hasta desperfectos y tampóco use extensiones demasiado largas y delgadas, esto le ahorrara mas energia.

REFRIGERADORES.- Estos aparatos pueden presentar fallas sin que usted lo note, por ejemplo si sus controles de temperatura estan descalibrados o en mal estado, no apagaran con sus pausas debidas, y estos funcionaran mas tiempo del estimado, ademas los hules de las puertas si estan en mal estado o no sellan bien...habra una fuga de FRIO y por ende entrara calor del medio ambiente por consiguiente su aparato le trabajara mas tiempo, y por último ponga su control de temperatura en la minima escala permitida y de acuerdo a la estacion, puede ser que en INVIERNO trabaje menos su refrigerador, entonces dejelo en minimo (1 a 2) y asi correspondientemente de acuerdo al medio ambiente predominante.

LAVADORAS.- La lavadoras de ropa Automaticas tienen diversos ciclos de lavado de acuerdo al tipo de ROPA y tela, siga sus instrucciones al pie e la letra de su Manual de Uso y aproveche el agua de enjuage para ropa muy SUCIA en otro ciclo diferente, o sea RECICLE su agua de enjuage, ademas si su ropa no esta muy sucia...esa misma agua ocupela en otra que lo este mas (sucia), en el caso de las lavatrastes estos aparatos tienen ciclos de lavado completos y utilizan un sistema de resistencias de calor para esterilizar el agua y para secar los platos, en muchos modelos existe un BOTON que dice en ingles ..."SAVING ENERGY" es un boton que conecta estas resistencias como de plancha, desactive esta opción y ahorrara energia.

POR ULTIMO CONSIDERE QUE PINTAR SU CASA DE COLORES OSCUROS Y TONOS MATES OSCUROS, ESTOS COLORES DEMANDARAN MAS INTENSIDAD DE LUZ, SI SON COLORES CLAROS Y BRILLANTES DARAN MAS VIDA Y AHORRARAN ENERGIA AUNQUE SEA EN UNA ESCALA PEQUEÑA.

PEGAMENTO REFORZADO CON BICARBONATO

PEGAMENTO REFORZADO CON BICARBONATO Y KOLA LOKA ( O SIMILARES)

AL UNIR PIEZAS CON KOLA LOKA, PODEMOS SUPER-REFORZAR LA UNIÓN DE LA FORMA QUE A CONTINUACIÓN DESCRIBO :

PASOS:

1.- REVISAR QUE LAS PARTES A UNIR NO TENGAN POLVO NI GRASA ( DE TENERLOS; LIMPIAR MUY BIEN LAS SUPERFICIES A UNIR).

2.- APLICAR EL PEGAMENTO KOLA LOKA CUIDANDO NO HACERLO EN EXCESO SOLO LO NECESARIO, PERO QUE QUEDEN BIEN CUBIERTAS DE PEGAMENTO LAS SUPERFICIES QUE HARÁN CONTACTO.

3.- UNIR LAS PIEZAS DE INMEDIATO, ANTES DE QUE EL PEGAMENTO SE SEQUE

4.- UNA VEZ UNIDAS, ESPOLVOREAR BICARBONATO DE SODIO SOBRE LAS UNIONES, ÉSTE SE FIJARÁ CON EL EXCEDENTE DEL PEGAMENTO HACIENDOSE PIEDRA, LO CUÁL SUPER-REFORZARÁ EL PEGADO HACIENDOLO MÁS RESISTENTE.

5.- UNA VEZ SECO EL PEGAMENTO CON EL BICARBONATO, SACUDIR O LIMPIAR LA PIEZA REPARADA PARA QUITAR EL BICARBONATO SUELTO SOBRANTE.

VINAGRE

¿Qué es el vinagre?

Está compuesto por ácido acético o acetato, que es el principal responsable de su sabor ácido y su olor. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). Se produce por fermentación bacterial o por procesos sintéticos.

Su olor desaparece con rapidez si se usa para limpiar, quitar manchas, dar brillo, etc… por ello no es un producto que deje olor al ser usado, todo lo contrario, además luego neutraliza otros olores desagradables que halla antes de ser usado como producto de limpieza, dejando un olor a limpio al ser eliminadas las bacterias que provocan los malos olores al descomponer otras sustancias que ensucian la superficie, ropa, y otros objetos que limpiemos con este elemento.

Una opción para que el olor inicial se atenue es añadir unas gotitas de limón para que no sea tan fuerte el olor a vinagre si le desagrada mucho.

Hay infinidad de vinagres, cada uno con su olor caracteristico, de vino, manzana, sidra, arroz, etc… unos son mas suaves que otros en olor y acidez, cada uno puede usar el que mas se adecue a sus gustos y necesidades.

Multiples recetas de usos del vinagre

Vamos a poner una serie de recetas para usar el vinagre, hay tantas que solo podemos poner unas pocas, sino esto sería infinito, hay libros enteros dedicados a los usos del vinagre, por ello si alguien quiere saber recomendamos que busque un buen libro sobre ello.

Lavado de cristales y espejos: es fenomenal para la limpieza del vidrio, cristales y espejos quedan muy relucientes al ser usado en ellos, solo es necesario poner una parte de vinagre y tres de agua, en un frasco pulverizador, se echa sobre la superficie que desea y se pasa con un paño suavemente.

Desinfección de baños y cocina: después de lavar con jabón con la misma solución anterior se pueden repasar los baños y cocinas para eliminar los germenes que pueden haber sobrevido a el jabón, al eliminar el 99% de los germenes nos aseguramos que no queden germenes en estas superficies.

Quitar las manchas de bolígrafos: esas manchas de bolígrafos se van con facilidad usando un trapo ligeramente humedecido con vinagre, tanto en la ropa, paredes, etc… de forma sencilla y fácil.

Quitar la picaduras de mosquito: el vinagre quita el picor que producen estos molestos insectos, también el Aloe, o ambos combinados, es decir, primero ponemos un poco vinagre en la zona y luego aplicamos Aloe para regenerar la zona inflamada, es algo que funciona muy bien, mas ahora con la cantidad de productos que venden a tales efectos que son igual o menos efectivos que el vinagre y Aloe. Para picaduras de avispas, abejas y otros insectos mas venenosos va mejor el amoníaco, que es lo que suelen llevar estos productos antipicaduras, combinado con el Aloe reduce mucho la inflamación, picor y molestia.

Bajar los moretones: si no hay herida abierta ya que escocería mucho, si inmediatamente después del golpe se aplica un paño con vinagre disminuye el moratón, combinado con Aloe que tiene propiedades antiinflamatorias la solución es perfecta.

Para limpiar el microondas: si el microondas tiene mal olor mete en el un recipiente con agua y vinagre a partes iguales, dejalo hervir unos minutos y el olor desaparecerá.

Para dar brillo al pelo: en el cabello se puede usar el Aloe como acondicionador, pero si al final echamos un poco de agua con unas gotitas de vinagre el cabello tendrá mucho mas brillo.

Dar brillo a metales:para plata, acero, aluminio, cobre, etc… un paño húmedo con unas gotitas de vinagre nos dan un brillo excelente.

Limpiar la cafetera:
la cafetera si le hacemos un circuito completo con agua con un chorrito de vinagre funcionará muchisimo mejor, desatasca la suciedad que obstruya su buen funcionamiento.

Matar piojos y liendres: ponerse una solución de agua con un chorrito vinagre y un gorro de plástico de ducha en la cabeza durante una hora acaba con los piojos y las liendres en la cabeza de forma fácil y sencilla. Repetir la operación si hay supervivientes en la cabeza todavía.

Para evitar las polillas en la lana: echar un chorrito de vinagre en el lavado evita que se formen polillas en la ropa, es una forma sencilla de quitarlas.

Para limpiar la plancha cocinar: lo mejor es el vinagre sobre la plancha aun caliente después de cocinar, elimina todo lo que ha quedado pegado.

Evitar que los huevos cocidos se rompan: un chorrito de vinagre en el agua de cocción y no se romperán los huevos cocidos aunque esten golpeados.

Limpiar el polvo en suelos de madera: agua con un chorrito vinagre es lo que mejor limpia los suelos de madera, siempre con la fregona ligeramente húmeda, para que no haya excesivo líquido en el suelo.

Hay infinidad de aplicaciones mas del vinagre, es interminable el listado que se podría poner, es un desinfectante, abrillantador, quita malos olores, etc… no queremos extendernos hasta el infinito, esperamos su colaboración en los comentarios, asi poder enriquecer nuestras aportaciones.

BICARBONATO DE SODIO

BICARBONATO DE SODIO


El bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio (NaHCO3), es un componente que se encuentra en depósitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y útil, no fue usado hasta mediados del año 1800.

El bicarbonato de sodio o sódico (conocido como “baking soda” en inglés) es una sustancia natural que se encuentra presente en todos los organismos vivos, ayudándoles a mantener el equilibrio del pH, es decir el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas.

Aunque es una sustancia natural, también se fabrica industrialmente mezclando gas carbónico con carbonato de sodio. Esto es lo que encontramos en el supermercado: un polvo blanco que no desprende olor y que viene envasado en cajas o botes.

El bicarbonato tiene muchos usos insospechados: la industria farmacéutica la usa en medicamentos efervescentes, la industria agrícola como aditivo de alimentos, y la industria petrolera como....¡antidetonante! Pero aquí nos concentraremos en los usos domésticos de este polvillo tan versátil.



LOS BENEFICIOS


Al no ser combustible, no es susceptible de prender fuego.

No es tóxico, por lo que no supone un peligro para niños ni mascotas.

No mancha: al contrario, elimina muchas manchas.

No tiene un fuerte olor y no ataca las vías respiratorias como los productos limpiadores más comunes.

Es versátil: lo mismo sirve para cocinar que limpiar que desodorizar.

Se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación o droguería.

Es muy barato.

Es natural

Biodegradable

Se encuentra como polvo blanco o terrones cristalinos

Sabor alcalino ligeramente refrescante

Soluble en agua e insoluble en alcohol

Estable en aire seco

Absorbe agua, por lo que tiende a formar grumos y a endurecerse durante el almacenamiento


LIMPIEZA DEL HOGAR

El bicarbonato es una sustancia alcalina, lo que significa que es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utilizáramos un estropajo pero con la ventaja de que el bicarbonato no raya.

De esta forma se puede limpiar todo tipo de superficies: metal, plástico, tela, esmaltes...lo mismo sirve para limpiar la bañera que un sofá, una alfombra, un recipiente de plástico o un muñeco de peluche.

HIGIENE PERSONAL

El bicarbonato hace las veces de pasta de dientes y de enjuague bucal para eliminar el mal aliento producido por alimentos fuertes como el ajo. Esto es debido a que el bicarbonato neutraliza los olores reduciendo su acidez.

También se puede utilizar como desodorante en las axilas y los pies. Aunque existe una pequeña posibilidad de irritación de la piel, es muy poco habitual ya que no es dermatológicamente tóxico. Lo mejor es probar en una superficie pequeña de piel y observar los resultados.


SALUD


Como ataca los ácidos, una cucharada de bicarbonato disuelta en un vaso de agua tibia puede reducir el ardor de estómago y aliviar la indigestión tras una comida pesada.

Una pasta hecha con agua y bicarbonato también alivia las molestias de la piel debidas a picaduras de mosquitos y quemaduras solares.


GASTRONOMÍA



Casi todas las recetas de repostería requieren una o dos cucharadas de bicarbonato sódico. Esto es porque esta sustancia reacciona al entrar en contacto con los ácidos de los demás ingredientes, creando dióxido de carbono que aumenta el volumen de la masa del pan, bizcocho o pastel que se esté preparando.

OLORES

Los olores fuertes suelen ser producidos por alimentos muy ácidos, como la leche agria, o muy alcalinos como el pescado poco fresco. El bicarbonato equilibra estos niveles de acidez y alcalinidad, reduciendo así las causas fundamentales del mal olor. Es decir que no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor.

Así, es recomendable tener un bote abierto de bicarbonato dentro del frigorífico para que éste no huela

Al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo como el oxígeno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros como el producido por una sartén que se incendia repentinamente. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.

CONCLUSIÓN

Así pues, el bicarbonato que todos tenemos en casa puede cumplir muchas más funciones de las que creíamos. Si te preocupa el uso de productos químicos en el hogar, el bicarbonato es una buena alternativa para limpiar con tranquilidad.

PICADURAS DE ABEJA O DE OTROS INSECTOS

Haga una pasta de bicarbonato de sodio y aplíquela sobre la picadura de abejas o de otros insectos, para obtener de esta manera un alivio inmediato a la comezón.

Una cataplasma hecha con una hoja de albahaca machacada tambien es muy eficaz en caso de picaduras de mosquitos.

Para el caso de picaduras de avispas, se recomienda usar vinagre diluido.

POLVO LIMPIADOR PARA LA COCINA

Un polvo limpiador para utensilios de cocina se prepara con la siguiente combinación:

1 taza de bicarbonato de sodio
1 taza de borax
1 taza de sal
Se puede usar como cualquier polvo comercial.

CAFE BAJO EN ACIDEZ

Fabrique su propio café bajo en acidez, añada una pizca de bicarbonato a su taza regular de café, esta pequeña cantidad no afecetará el sabor,

( éste truco funciona con otras comidas elevadas de acidez, y puede ser útil para aquellos casos que por prescripción médica requieran una dieta baja en acidez, como es el caso de úlceras, o cistitis intestinal).


ABLANDAR EL AGUA

Para ablandar el agua hervida agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio pro cada galón, (3.78lts)

SALSAS DE TOMATE MENOS ACIDAS

Agregue una pizca de bicarbonato de sodio a la salsa de tomate que usara para el espagueti, para reducir la acidez de la misma.

SUSTITUIR MIEL POR AZUCAR

SUSTITUIR MIEL POR AZUCAR

Para sustituir miel por azucar en recetas de panes o galletas, use 2/3 de taza de miel por cada taza de azucar, añada entonces 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada taza de miel, para neutralizar la acidez,. euzca los lìquidos en la receta por 1/4 de taza y hornee a 25 grados fahrenheit ( de 5 a 10 grados centigrados) mas bajo que lo que indique la receta para prevenir un sobre dorado.

REDUCCION DE OLORES -BICARBONATO DE SODIO

REDUCCION DE OLORES -BICARBONATO DE SODIO


Tome una caja de bicarbonato, abrala y colóquela en un lugar donde requiera reducir algun olor.

MAZAPÁN DE AMARANTO Y CACAHUATE

Mazapán de Cacahuate y Amaranto


Que la gente de antes se alimentaba mejor no es un cuento. Esta receta de mazapán de cacahuate y amaranto es una demostración de la sabiduría que esconden nuestros pueblos en cuanto a nutrición y buena cocina.


Rendimiento: 15 piezas

Ingredientes:

• 3 tazas de cacahuate pelado y tostado (el cacahuate lo puede comprar con cáscara y pelarlo. Puede tostarlo en una sartén hasta que tome un color café dorado pero cuidando que no se queme ya que así sabrá amargo)
• 1 taza de amaranto reventado
• 4 tazas de azúcar glass (puede moler azúcar en la licuadora hasta que quede pulverizada)
• 4 cucharadas de agua

Utensilios:

• Licuadora o picadora
• Moldes para galletas o una lata pequeña recortada a la mitad y sin fondo.
• Papel celofán o china
• Etiqueta adhesiva

Procedimiento:

1. Muela finamente el cacahuate y el amaranto reventado hasta obtener una pasta.
2. Mezclee el cacahuate y el amaranto molido con el azúcar hasta formar una pasta compacta.
3. Comprima la pasta dentro de los moldes apretando bien.
4. Desmolde con cuidado
5. Envuelva el producto con el papel.
6. Etiquete indicando nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

Recomendaciones:

• El mazapán elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 6 meses.
Los mazapanes se almacenan en una caja de cartón, en un lugar seco y ventilado.
• Verifique la frescura del cacahuate para evitar sabores desagradables.
• También puede prepararlos utilizando nueces, almendras o piñones, siguiendo el mismo procedimiento.

DULCES DE LECHE

DULCES DE LECHE
(Rendimiento: 1 Kg)
Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes:

• 1 L de leche entera pasteurizada
• 3 tazas de azúcar (720g)
• 100 g de mantequilla
• 2 cucharadas cafeteras de esencia de vainilla (3ml)*
• 2 cucharadas cafeteras de bicarbonato de sodio (20g)*

*Se consigue en tiendas de materias primas.

Utensilios:

• Olla de peltre con capacidad de 2 L
• Cuchara para cocinar o pala de madera
• Tabla para picar
• Recipiente con tapa
• Etiqueta adherible

Procedimiento:

1. En la olla se agrega la leche, el azúcar, la mantequilla y la esencia de vainilla y se somete a fuego alto agitando constantemente con la ayuda de la cuchara.
2. En cuanto la mezcla empiece a hervir se añade el bicarbonato sin dejar de mover, y una vez que haya tomado una consistencia espesa y se vea el fondo de la olla se retira del fuego.
3. Sin dejar de mover se deja entibiar hasta que las manos soporten el calor de la mezcla.
4. Para formar los dulces se vacía la pasta en la tabla para picar previamente húmeda para evitar que se pegue y se moldea el dulce con las manos formando bolitas.

Envasado y conservación:

Los dulces se colocan en el recipiente y se tapa bien. Se guardan en un lugar fresco y seco. No olvide colocar una etiqueta con el nombre, fecha de elaboración y caducidad.

Caducidad:

Los dulces de leche elaborados mediante esta tecnología tienen una duración aproximada de 6 meses.

Aporte nutrimental:

La leche es una buena fuente de proteínas de alta calidad que son necesarios para formar tejidos en la infancia y la adolescencia así como para reemplazar a las células que se van desgastando en los tejidos del adulto.

Dato Interesante:

La pasteurización es un tratamiento térmico, generalmente a temperaturas menores de los 100C para prolongar la vida útil de los alimentos durante varios días o hasta meses, ocasionando la inactivación de enzimas y destrucción de microorganismos relativamente sensibles al calor, provocando cambios mínimos en los nutrientes de la misma así como en sus características físicas.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Se obtiene un ahorro del 50% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

1. Con las manos se puede dar la forma deseada a los dulces.
2. Deje reposar los dulces durante un día completo para que se enfríen completamente y tomen la consistencia que se desea.

Ingredientes alternativos:

Puede adornar los dulces de leche con nueces, piñones o cacahuates pelados.

MAZAPAN DE CACAHUATE

MAZAPAN DE CACAHUATE

(Rendimiento: 750 g)
Tiempo de preparación: 18 h

Ingredientes:


1 taza de cacahuate pelado y tostado (144 g)
8 cucharadas soperas de azúcar glass (64 g)

Utensilios:

Recipiente de plástico o de vidrio con capacidad de 1 L
Licuadora
Cuchara de peltre o acero inoxidable
Servilletas de papel
Moldes para galleta
Recipiente de plástico con tapa con capacidad de 1 kg

Procedimiento:

1. Se introduce en la licuadora los cacahuates en pequeñas proporciones y se licúan hasta formar una mezcla uniforme durante 15 o 20 minutos, despegando de las paredes la masa que se va formando y con cuidado para evitar que se queme la licuadora.
2. Una vez formada la mezcla, se coloca en un recipiente y con la ayuda de una cuchara se agrega poco a poco el azúcar glass y se agita hasta que quede bien integrada el azúcar y obtener una pasta manejable.
3. Para darle forma, se coloca la masa de cacahuate en moldes de manera que quede compacta y no se rompa. También se le puede dar forma con las manos. El mazapán se retira inmediatamente después de que tome forma. Finalmente se dejan sobre servilletas de papel para que absorban los excesos de aceite durante 18 horas aproximadamente.

Envasado y conservación:

Los mazapanes se guardan en el recipiente de plástico y se tapa. Se conservan en un lugar fresco, seco y oscuro.

Caducidad:

Los mazapanes elaborados mediante esta tecnología tienen un periodo de duración de aproximadamente 2 meses.


Aporte nutrimental:

El mazapán es una golosina muy rica en proteínas y grasas, así como también algunos minerales como calcio que nos ayuda al fortalecimiento de los huesos, hierro que es útil para el transporte del oxígeno de los pulmones a los tejidos, magnesio, sodio, potasio y zinc que nos ayuda al crecimiento y algunas vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

Dato interesante:


Los cacahuates son leguminosas subterráneas originarias de América Latina y probablemente nativa de Brasil, actualmente se cultiva en regiones cálidas y templadas de México, Cuba y otros países. Cada vaina contiene generalmente dos semillas pero en Costa Rica hay variedades de hasta 4 o 5 semillas.

Beneficio:

Al elaborar este mazapán, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y las características del agrado de la familia. Se obtienen un ahorro de aproximadamente 20% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• Verifique la frescura del cacahuate para evitar sabores desagradables.
• La masa para el mazapán también se puede preparar en procesador de alimentos.

Ingredientes alternativos:


• También puede prepararlos utilizando nueces, almendras o piñones, siguiendo el mismo procedimiento.

GRANOLA 2

GRANOLA

Rendimiento: 1 kg
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

• 2 tazas de avena (que no esté precocida)
• 2 cucharadas de aceite de maíz
• 2 cucharadas de miel de abeja o de maíz
• 1/2 taza de germen de trigo
• 1/2 taza de amaranto reventado
• 1/4 de taza de cada uno de los siguientes ingredientes: semillas de girasol, ajonjolí, cacahuates, coco rallado, pasas, nueces, almendras y dátiles picados

Utensilios:

• Sartén o cacerola con recubrimiento
• Cuchara de madera o de acero inoxidable
• Frascos de vidrio o recipientes de plástico con tapa de cierre hermético, limpios
• Etiqueta adherible

Modo de preparación:

1. Caliente en la sartén el aceite a fuego medio y agregue todos los ingredientes excepto las pasas, moviendo constantemente para que no se quemen durante 15 minutos.
2. Retire de la estufa y añada las pasas. Deje enfriar a temperatura ambiente.
3. Envase la granola fría en los recipientes herméticos y consérvela en un lugar fresco y seco: la alacena es un buen sitio. La granola elaborada mediante esta tecnología tiene una duración de seis meses.

Recomendaciones:

• Verifique la frescura de las semillas utilizadas para evitar que el producto adquiera un sabor rancio.
Si lo desea, puede modificar la cantidad de miel y otros ingredientes, dependiendo del gusto.

GRANOLA 1

GRANOLA
(Rendimiento: 1 kg)
Tiempo de preparación: 30 minutos.


Ingredientes:

• 2 tazas de avena (que no sea precocida)
• 2 cucharadas de aceite de maíz
• 2 cucharadas de miel de abeja o maíz
• ½ taza de germen de trigo
• ¼ de taza de cada uno de los siguientes ingredientes, semillas de girasol, ajonjolí, cacahuates, coco rallado, pasitas nueces, almendras y dátiles picados.

Utensilios:

• Sartén o cacerola con recubrimiento
• Cuchara de madera o acero inoxidable
• Frascos de vidrio o recipientes de plástico con tapa de cierre hermético, limpios para envasar
• Etiqueta adherible

Procedimiento:

1. En la sartén se agrega el aceite, se caliente a flama media y se cocinan todos los ingredientes excepto las pasas, moviendo constantemente para que no se queme, durante 15 minutos.
2. Después, se retira del fuego y se añaden las pasas. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Envasado y conservación:

Ya fría la granola se envasa en el recipiente hermético, se coloca la etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad y se conserva en un lugar fresco y seco, que puede ser la alacena.

Caducidad:

La granola elaborada mediante esta tecnología tiene una duración de 6 meses.

Aporte nutrimental:

Debido a que hay una gran cantidad de ingredientes involucrados, este alimento contiene carbohidratos, grasas y proteínas que aportan energía al organismo, además de vitaminas y minerales que ayudan al adecuado desarrollo del organismo.

Dato interesante:

La granola con leche de soya, acompañada de una ensalada de frijoles y una pera para el almuerzo, y un pan de frutos secos y arroz para la cena, constituyen una dieta bien balanceada.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia además se obtiene un ahorro del 50% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:


• Verifique la frescura de las semillas utilizadas para evitar que el producto adquiera un sabor a rancio.
• Si lo desea, puede variar la cantidad de miel y otros ingredientes, dependiendo del gusto de la familia.

BARRAS DE AMARANTO CON CHOCOLATE

BARRAS DE AMARANTO CON CHOCOLATE
(Rendimiento: 500g, 23 barras aprox)
Tiempo de preparación: 1día, 1 hora

Ingredientes:

• 5 ¾ de tazas de cereal de amaranto tostado* (200 g)
• 460 g de chocolate con leche en barra**

*Se consigue en tiendas de repostería o materias primas.
**Se consigue en tiendas de semillas o supermercados.

Utensilios:

• Cacerola grande para baño maría
• Cacerola de peltre o tazón refractario con capacidad de 3 L
• Cuchara o pala de madera
• Charola de plástico, de acero inoxidable o moldes de plástico individuales.
• Cuchillo grande
• Bolsitas de celofán o envase de plástico con tapa y capacidad de tres litros.
• Etiqueta adherible


Procedimiento:

1. En la cacerola o tazón se funde el chocolate en baño María.
2. Una vez fundido se añade el amaranto tostado y se mezcla hasta incorporar perfecamente con ayuda de la cuchara o pala de madera.
3. Cuando los ingredientes se hayan incorporado, se vacía en la charola y se extiende de manera homogénea, prensando sobre el mismo hasta obtener un grosor aproximado de 1.5 cm y se deja reposar por espacio de 10 minutos.
4. Después se corta en barras individuales con la ayuda del cuchillo, y se deja secar por 30 minutos más, pasado éste tiempo se voltean para que sequen uniformemente por espacio de un día, en un lugar ventilado, limpio y seco.


Envasado y conservación:

Las barras de amaranto se envasan en el recipiente de plástico, o bien en las bolsitas individuales de celofán, sellándolas para conservarlas en un lugar fresco, seco y obscuro, colocando la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.




Caducidad:
Las barras de amaranto con chocolate elaborada mediante esta tecnología doméstica tiene una caducidad de 3 meses.

Aporte nutricional:

El amaranto aporta, por cada 100 g, calcio en abundancia (247mg), carbohidratos (65.1g), proteínas (12.9g) necesarias para la formación y mantenimiento de los músculos, fibra dietética que ayuda a la buena digestión.

Dato interesante:

Los antiguos mexicanos cultivaban miles de hectáreas de amaranto, debido a la importancia en su alimentación, cerca de 20 mil toneladas de éste producto se enviaba a Tenochtitlán como tributo al rey Moctezuma. Las especies en general amaranthus (familia amarantáceas), están distribuidas en el mundo, en especial en regiones tropicales, subtropicales y de clima templado. Las plantas están matizadas con un pigmento rojizo llamado amarantina. Algunos grupos indígenas lo usaban como fuentes de pigmentos para colorear las “hostias” ceremoniales de pan de maíz que personificaban a sus dioses y que distribuían a las personas durante sus danzas.


Recomendaciones:

• Se puede dar formas variadas con ayuda de moldes.
• Se puede sustituir las barras de chocolate por cobertura de chocolate.
• Se puede añadir pasas, nueces o almendras al añadir el amaranto al chocolate.

Ingredientes alternativos.

• Puede sustituir el chocolate con leche en barra por cobertura de chocolate o chocolate amargo.
• Puede agregar pasas, nuez o almendras.

ALEGRÍAS

ALEGRÍAS

(Rendimiento: 1 kg - 5 piezas, aprox.)
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

5 tazas de amaranto reventado (175 g)
5 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharada cafetera de esencia de vainilla (opcional)
2 ½ tazas de azúcar
1 ¼ cucharada sopera de jugo de limón

Utensilios:

Cacerola de acero inoxidable de 3 litros
Cuchara de acero inoxidable
5 bases cuadradas de 5 cajas de cartón con recubrimiento metálico (pueden ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc.), charola de metal o moldes con la figura de su preferencia
Bolsas de plástico con capacidad de ½ kg

Procedimiento:

En la cacerola de acero inoxidable se colocan la mantequilla y el azúcar, y se lleva a fuego bajo para que se funda, agitando constantemente la mezcla.
Cuando se forme el caramelo, se agrega el jugo de limón. Se continúa moviendo hasta que se incorpore.
Se retira del fuego y se deja enfriar un minuto, luego se agrega el amaranto y la esencia de vainilla a la mezcla, incorporándolo perfectamente.



Envasado y conservación:

Vamos a utilizar una cacerola inoxidable con capacidad para tres litros, una cuchara de acero inoxidable, cinco bases cuadradas de cinco cajas de cartón con recubrimiento metálico, ésta puede ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc. Una charola de metal o moldes con las figuras a su selección y finalmente bolsas de plástico de 1/2 Kg.

El envasado se realiza colocando 5 porciones iguales de la mezcla en cada uno de los moldes de cartón o la charola previamente engrasados con margarina. En la charola, se extiende el amaranto con el caramelo hasta obtener el grosor y forma deseados. Se dejan enfriar un día completo, se retiran del molde y después se guardan en recipientes de plástico con tapa o bien en bolsas de plástico. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Las alegrías se guardan en un lugar seco y ventilado.

Caducidad:

La alegría elaborada mediante esta tecnología tienen una caducidad de 6 meses.


Aporte nutricional:

El amaranto aporta, por cada 100 g, calcio en abundancia (247mg), carbohidratos (65.1g), proteínas (12.9g) necesarias para la formación y mantenimiento de los músculos, fibra dietética que ayuda a la buena digestión.

Dato interesante:

Los antiguos mexicanos cultivaban miles de hectáreas de amaranto, debido a la importancia en su alimentación, cerca de 20 mil toneladas de éste producto se enviaba a Tenochtitlán como tributo al rey Moctezuma. Las especies en general amaranthus (familia amarantáceas), están distribuidas en el mundo, en especial en regiones tropicales, subtropicales y de clima templado. Las plantas están matizadas con un pigmento rojizo llamado amarantina. Algunos grupos indígenas lo usaban como fuentes de pigmentos para colorear las “hostias” ceremoniales de pan de maíz que personificaban a sus dioses y que distribuían a las personas durante sus danzas.

JABON LIQUIDO PARA MANOS (2)

JABON LIQUIDO PARA MANOS

Descripción de producto:

Producto detergente suave y espumoso, limpiador de manos altamente rendidor y económico, para uso de recipientes contenedores de jabón liquido o en el hogar en envases convencionales.

Formulación:

1. Lauril eter sulfato de sodio 30.0
2. Dietanolamida 8.0
3. Glicerina 5.0
4. Fragancia 0.2
5 nipagin 0.1
6. Colorante C.s.s
7 agua c.b.p 100 % 56.70

Método de elaboración:

En un recipiente adecuado, cargar el total de agua.
Disolver uno a uno los ingredientes de la formulación, ajustar el ph del producto a 7, si se desea color agregarlo ahora, hasta obtener la tonalidad deseada.
Si se desea mas espesor del producto, agregar solución saturada de sal.

Notas:

Para lograr el gel, agregar solución de cloruro de sodio.
Para bajar el ph a 7, agregar ácido cítrico.
Para subir ph, agregar dietanolamina.

JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS (1)

JABÓN LÍQUIDO PARA MANOS

(Rendimiento: 2 litros.)
Tiempo de elaboración: 20 min. aprox.

Ingredientes:

2 litros de agua
1 taza de sobrante de jabón de tocador
1 cucharadas de glicerina pura *
* Se consigue en farmacias o droguerías.

Utensilios:

Olla con recubrimiento y capacidad de 3 litros
Pala de madera o cuchara
Botella de plástico con tapa, con capacidad de 2 litros
Etiqueta adherible

Preparación:

Vierta la mitad del agua a la olla y ponga a fuego medio, cuando esté caliente, agregue el jabón a la glicerina sin dejar de mover. Cuando esté disuelto, retire del fuego y deje enfriar.
Envasado y conservación:
Vacíe el jabón líquido en la botella, etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Conserve el jabón en un lugar fresco.

Caducidad:

El jabón líquido elaborado mediante esta tecnología se conserva hasta por 6 meses a partir de la fecha de elaboración.

Beneficios:

Este jabón es económico y rendidor; al utilizar los sobrantes de jabón de tocador se evita el desperdicio.

Recomendaciones:

Para su mejor aprovechamiento, puede usarse un recipiente con vertedero y tenerlo cerca del lava manos.
Puede agregar perfume de su preferencia o gotas de algún aceite esencial.
Puede usar jabón neutro rayado y hacerlo rendir con esta tecnología.
Mantenga bien cerrado el envase para evitar que se seque o pierda el aroma.

PASTA DENTAL

PASTA DENTAL

(Rendimiento: 180 ml)
Tiempo de preparación: 35 min.

Ingredientes:

7 cucharadas soperas de miel de maíz (105 g)
6 cucharadas soperas de glicerina pura* (78 g)
3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio** (30 g)
1 ½ cucharadas soperas de goma de tragacanto* (15 g)
1 ½ cucharadas soperas de esencia sabor menta** (15 ml)
1 cucharada de lauril sulfato de sodio* (5 g)
Una pizca de colorante vegetal azul.** (dependiendo del tono deseado)
* Se consiguen en farmacias grandes o droguerías
** Se consiguen en tiendas de materias primas o supermercados

Utensilios:
2 recipientes de plástico o vidrio con capacidad de ½ L
2 cucharas soperas
1 tenedor o batidor
Frasco de vidrio con tapa y capacidad de 250 ml
Etiqueta adherible.

Preparación:

Vierta la miel de maíz y la glicerina en uno de los recipientes de vidrio o plástico (con capacidad de ½ L), revuelva, con ayuda de una cuchara, hasta obtener una mezcla homogénea y poco espesa (como un jarabe).
En otro recipiente, añada el lauril sulfato de sodio, el bicarbonato de sodio y la goma de tragacanto. Mezcle, con ayuda de una cuchara, hasta que se incorporen los ingredientes.
Vierta, poco a poco, la pasta anterior a la mezcla de la miel de maíz e incorpore, con ayuda de un batidor o tenedor, hasta que tome una consistencia pastosa.
Una vez obtenida, agregue la esencia sabor menta sin dejar de batir para que se integre a la mezcla.

Finalmente, añada, poco a poco, el colorante vegetal a la pasta e incorpórelo perfectamente, con la batidora o tenedor, hasta obtener el color deseado.

Envasado, conservación:

Envase la pasta dental en el frasco de vidrio con capacidad de 250 ml (puede reciclar envases de papillas o jugos para bebés vacíos y limpios); coloque una etiqueta adherible con el nombre, fecha de elaboración y de caducidad del producto.

Modo de uso y precauciones:
Conserve este producto en un lugar fresco y seco.

Caducidad:
La duración de la pasta dental es de 2 meses.

Recomendaciones:

Con ayuda de una cuchara o palito de madera limpio, tome una porción de la pasta dental y esparza sobre el cepillo dental.
Recuerde cerrar el envase después de usarse.
La pasta dental puede envasarla en un tubo de pasta vacío y limpio de plástico, cortando por el fondo y lavándolo perfectamente