dat

domingo, 9 de noviembre de 2008

MERMELADA DE PIÑA



(Rendimiento: 2 kg aprox.)
Tiempo de preparación: 30 minutos aprox.

Ingredientes:

• 1 ½ kg de la pulpa de dos piñas cortada en cuadritos
• 1 ½ kg de azúcar
• Bagazo de dos limones grandes

Utensilios:

• recipiente de aluminio con capacidad de 4lt
• cuchara sopera de acero inoxidable
• cuchillo
• 2 frascos de vidrio con tapa y capacidad de 1000 g o 4 de menor capacidad
• cordel (50 cm)

Procedimiento:

1. Utilizaremos un pedazo de manta para colocar el bagazo de los limones formando un saquito amarrándolo con un cordel, esto será para extraer la pectina, la que nos da la consistencia a la mermelada.

2. Ponemos al fuego medio la pulpa de media piña en un recipiente de aluminio, aproximadamente 5 minutos.

3. En seguida mezclamos la piña restante y el azúcar, para incorporarlos con la pulpa contenida en el recipiente anterior y esperamos aproximadamente 15 minutos a que la piña suelte jugo.

4. Ya que transcurrió el tiempo agregamos el saquito del bagazo de limones, y lo dejamos ahí, sin dejar de mover hasta notar el fondo de la cacerola para lo cual introducimos una cuchara de acero inoxidable, si se observa el fondo de la cacerola es que la consistencia de la mermelada es la adecuada, de lo contrario se deja que permanezca en el fuego por más tiempo.

5. Retiramos el saquito y dejaremos enfriar la mermelada a temperatura ambiente para posteriormente envasarla.

Envasado y conservación:

Se coloca la mermelada de piña en los frascos, que se taparán hasta que se haya enfriado completamente la mermelada. Una vez envasado el producto se recomienda colocarlo en un lugar fresco. Es conveniente colocarle a los frascos una etiqueta que contenga como información el nombre del producto, la fecha de elaboración y la duración aproximada.


Caducidad:

La vida de alacena de la mermelada sin abrir será de un año. Una vez abierto se recomienda consumirla en un periodo no mayor de seis meses, ya que es el tiempo en el que se puede garantizar que la mermelada se encuentra en buen estado.

Aporte nutrimental:

Los ingredientes en mayor cantidad de la mermelada son la fruta (piña, la cual es una fuente apreciable de vitamina C) y el azúcar que nos aporta una cantidad elevada de carbohidratos, que son la principal fuente de obtención de energía del cuerpo humano, lo cual es benéfico para personas muy activas y niños principalmente. Pero no olvide que todo en exceso es perjudicial, así que debemos balancear siempre nuestra alimentación.

Dato interesante:

La temporada de piña es en los meses de marzo a mayo, por lo cual se consigue con facilidad, a buen precio y madura. Un buen indicador de madurez es una fruta que se sienta pesada para su tamaño con hojas verdes, frescas y lo más importante que tenga una fragancia fuerte y dulce.

Beneficios:

La elaboración de esta mermelada a nivel casero significará un ahorro aproximado de un 50% del costo de un producto comercial.

Ingredientes alternativos:

Se puede sustituir la pectina con base en limón por pectina con base en naranja o manzana, en el caso de la naranja se sigue el mismo procedimiento que las pectinas obtenidas a partir del limón (3 naranjas grandes), para la manzana se utilizan las cáscaras y los corazones de dos manzanas grandes.