dat

domingo, 9 de noviembre de 2008

MERMELADA DE FRUTAS DULCES.



(Rendimiento: 1 kg)
Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.

Ingredientes:

• 1 kg de fruta.
• 2 tazas de agua hervida o clorada.
• 1/4 taza de agua hervida o clorada.
• 3 ½ tazas más 1 cucharada sopera de azúcar.

Fruta Cantidad de grenetina* a agregar
(cucharada sopera = 10 gr)
Fresa y frambuesa 2 ¾ cucharadas soperas
Pera, higo, tuna, durazno,
chabacano, piña
2 ½ cucharadas soperas
Manzana, ciruela, uva 2 ¼ cucharadas soperas

*Se adquiere en farmacias grandes o tiendas de autoservicio.

Utensilios:

• Tabla de madera para picar.
• Cuchillo
• Recipiente de plástico para colocar la fruta picada.
• Licuadora.
• Taza medidora.
• Cuchara sopera.
• Coladera.
• Vaso de vidrio.
• Olla de acero inoxidable con capacidad de 1/2 litro.
• Olla de acero inoxidable con capacidad de 3 litros.
• Pala de madera o cuchara de acero inoxidable grande.
• Frasco esterilizado con capacidad de 1 kg

Procedimiento:

1. Lavamos muy bien la fruta con agua y jabón y se deja escurrir para eliminar el exceso de agua.
2. Con ayuda del cuchillo hacemos la reducción de tamaño, como se indica en el cuadro anexo. Los corazones y las cáscaras obtenidas, se colocan en la olla de medio litro con el agua suficiente para que puedan hervir. Después las colocamos en la estufa con fuego alto y lo dejamos hasta el primer hervor, para después disminuir el fuego a modo de que los corazones y las cáscaras sigan hirviendo y las dejamos alrededor de 10 minutos.
3. Transcurrido este tiempo, con ayuda de una coladera, separamos las cáscaras y los corazones del líquido, el cual contiene la pectina que se acaba de extraer, por lo que no se debe tirar.
4. En un vaso de vidrio, colocamos 1/4 taza de agua hervida o clorada, colocamos la cantidad de grenetina señalada en la tabla de ingredientes para que se hidrate.
5. En la licuadora molemos la fruta picada con el agua y una vez molida, la ponemos en la olla de acero inoxidable.
6. Colocamos en la estufa la olla junto con la fruta molida y dejamos que hierva por un minuto. 7. Después agregamos poco a poco el azúcar y la disolvemos con ayuda de la pala de madera. Una vez disuelta, agregamos el agua en donde se cocieron los corazones y las cáscaras de la fruta (en caso de que se haya obtenido).
8. Movemos continuamente la mezcla hasta que el volumen se haya reducido en una tercera parte.
9. Finalmente, una vez que se haya reducido la mezcla, se agrega la grenetina hidratada en el líquido caliente y se mueve muy bien para disolverla totalmente.




PARA REDUCIR EL TAMAÑO Y OBTENER LA PECTINA DE LA FRUTA

Fresa y frambuesa Partir la fruta por mitades. De la misma fruta.

Pera, durazno, chabacano,manzana, ciruela y uva. Partir la fruta en cuadros, separar los corazones.
Para la pera y la manzana se utiliza la cáscara y los corazones.

Higo, piña. Partir la fruta en cuadros De la misma fruta.

Tuna. Pelar la tuna y partirla en cuadros. De la misma fruta.


Envasado y Conservación:

Cuando ya se ha disuelto muy bien la grenetina, vaciamos la mermelada caliente en el frasco esterilizado, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie de la mermelada y la tapa. Cierre muy bien el frasco para provocar vacío. Es importante dejar enfriar la mermelada a temperatura ambiente.

Es muy importante que deje enfriar el producto a temperatura ambiente durante 12 a 24 horas aproximadamente antes de su consumo, por lo cual, debe colocarlo en un lugar fuera del alcance de los niños.

Cuando se haya enfriado la mermelada, etiquete el frasco poniendo el nombre del producto, fecha de elaboración y fecha de caducidad. Guarde la mermelada a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco.


Caducidad:

La mermelada elaborada mediante ésta tecnología tiene una caducidad de 8 meses, guardándose en un lugar fresco y seco. Una vez que ha sido abierto el frasco, debe conservarse en refrigeración y tiene una caducidad de 1 mes.

Aporte Nutrimental:

La mermelada proporciona una elevada cantidad de carbohidratos, que son fuente de energía de rápida utilización. Además proporciona vitaminas y minerales que ayudan a complementar la dieta, ya que son necesarias para un adecuado desarrollo.

Dato interesante:

La pectina se encarga de dar firmeza a la consistencia de la mermelada y su concentración varía con el grado de madurez de la fruta, entre más maduras, menor contenido de pectina.

Las frutas que tiene un alto contenido de pectina son principalmente la ciruela, grosella y uva, seguidas por las manzanas, limones, limas y membrillos. Las frutas que tiene bajo contenido de pectina son las cerezas higos, melocotones, peras y piñas.

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Además de obtener un ahorro en su economía del 30% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• La grenetina puede sustituirse por 1 ½ cucharadas soperas de pectina, la cual se mezcla con el azúcar. La pectina puede adquirirse en tiendas de materias primas o farmacias grandes.
• Si desea que el producto sea más dulce, mantenga la mezcla en el fuego 5 minutos más antes de tirarla.
• De igual forma, si se desea menor firmeza en la mermelada, disminuya el tiempo de la mezcla en el fuego o bien, si queda muy dura, vuelva a calentar la mezcla y agregue un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
• Si desea añadir algún colorante para dar mayor presentación, puede agregar algún colorante para uso alimenticio que se consigue en farmacias o tiendas de materias primas.
• Si lo desea, también puede añadir un poco de fruta picada a la mermelada, es decir, puede dejar sin moler la cantidad de fruta que usted quiera en la mermelada y seguir con el procedimiento señalado en la formulación.