dat

jueves, 16 de octubre de 2008

VINAGRE

¿Qué es el vinagre?

Está compuesto por ácido acético o acetato, que es el principal responsable de su sabor ácido y su olor. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). Se produce por fermentación bacterial o por procesos sintéticos.

Su olor desaparece con rapidez si se usa para limpiar, quitar manchas, dar brillo, etc… por ello no es un producto que deje olor al ser usado, todo lo contrario, además luego neutraliza otros olores desagradables que halla antes de ser usado como producto de limpieza, dejando un olor a limpio al ser eliminadas las bacterias que provocan los malos olores al descomponer otras sustancias que ensucian la superficie, ropa, y otros objetos que limpiemos con este elemento.

Una opción para que el olor inicial se atenue es añadir unas gotitas de limón para que no sea tan fuerte el olor a vinagre si le desagrada mucho.

Hay infinidad de vinagres, cada uno con su olor caracteristico, de vino, manzana, sidra, arroz, etc… unos son mas suaves que otros en olor y acidez, cada uno puede usar el que mas se adecue a sus gustos y necesidades.

Multiples recetas de usos del vinagre

Vamos a poner una serie de recetas para usar el vinagre, hay tantas que solo podemos poner unas pocas, sino esto sería infinito, hay libros enteros dedicados a los usos del vinagre, por ello si alguien quiere saber recomendamos que busque un buen libro sobre ello.

Lavado de cristales y espejos: es fenomenal para la limpieza del vidrio, cristales y espejos quedan muy relucientes al ser usado en ellos, solo es necesario poner una parte de vinagre y tres de agua, en un frasco pulverizador, se echa sobre la superficie que desea y se pasa con un paño suavemente.

Desinfección de baños y cocina: después de lavar con jabón con la misma solución anterior se pueden repasar los baños y cocinas para eliminar los germenes que pueden haber sobrevido a el jabón, al eliminar el 99% de los germenes nos aseguramos que no queden germenes en estas superficies.

Quitar las manchas de bolígrafos: esas manchas de bolígrafos se van con facilidad usando un trapo ligeramente humedecido con vinagre, tanto en la ropa, paredes, etc… de forma sencilla y fácil.

Quitar la picaduras de mosquito: el vinagre quita el picor que producen estos molestos insectos, también el Aloe, o ambos combinados, es decir, primero ponemos un poco vinagre en la zona y luego aplicamos Aloe para regenerar la zona inflamada, es algo que funciona muy bien, mas ahora con la cantidad de productos que venden a tales efectos que son igual o menos efectivos que el vinagre y Aloe. Para picaduras de avispas, abejas y otros insectos mas venenosos va mejor el amoníaco, que es lo que suelen llevar estos productos antipicaduras, combinado con el Aloe reduce mucho la inflamación, picor y molestia.

Bajar los moretones: si no hay herida abierta ya que escocería mucho, si inmediatamente después del golpe se aplica un paño con vinagre disminuye el moratón, combinado con Aloe que tiene propiedades antiinflamatorias la solución es perfecta.

Para limpiar el microondas: si el microondas tiene mal olor mete en el un recipiente con agua y vinagre a partes iguales, dejalo hervir unos minutos y el olor desaparecerá.

Para dar brillo al pelo: en el cabello se puede usar el Aloe como acondicionador, pero si al final echamos un poco de agua con unas gotitas de vinagre el cabello tendrá mucho mas brillo.

Dar brillo a metales:para plata, acero, aluminio, cobre, etc… un paño húmedo con unas gotitas de vinagre nos dan un brillo excelente.

Limpiar la cafetera:
la cafetera si le hacemos un circuito completo con agua con un chorrito de vinagre funcionará muchisimo mejor, desatasca la suciedad que obstruya su buen funcionamiento.

Matar piojos y liendres: ponerse una solución de agua con un chorrito vinagre y un gorro de plástico de ducha en la cabeza durante una hora acaba con los piojos y las liendres en la cabeza de forma fácil y sencilla. Repetir la operación si hay supervivientes en la cabeza todavía.

Para evitar las polillas en la lana: echar un chorrito de vinagre en el lavado evita que se formen polillas en la ropa, es una forma sencilla de quitarlas.

Para limpiar la plancha cocinar: lo mejor es el vinagre sobre la plancha aun caliente después de cocinar, elimina todo lo que ha quedado pegado.

Evitar que los huevos cocidos se rompan: un chorrito de vinagre en el agua de cocción y no se romperán los huevos cocidos aunque esten golpeados.

Limpiar el polvo en suelos de madera: agua con un chorrito vinagre es lo que mejor limpia los suelos de madera, siempre con la fregona ligeramente húmeda, para que no haya excesivo líquido en el suelo.

Hay infinidad de aplicaciones mas del vinagre, es interminable el listado que se podría poner, es un desinfectante, abrillantador, quita malos olores, etc… no queremos extendernos hasta el infinito, esperamos su colaboración en los comentarios, asi poder enriquecer nuestras aportaciones.

No hay comentarios: