dat

jueves, 16 de octubre de 2008

MAZAPAN DE CACAHUATE

MAZAPAN DE CACAHUATE

(Rendimiento: 750 g)
Tiempo de preparación: 18 h

Ingredientes:


1 taza de cacahuate pelado y tostado (144 g)
8 cucharadas soperas de azúcar glass (64 g)

Utensilios:

Recipiente de plástico o de vidrio con capacidad de 1 L
Licuadora
Cuchara de peltre o acero inoxidable
Servilletas de papel
Moldes para galleta
Recipiente de plástico con tapa con capacidad de 1 kg

Procedimiento:

1. Se introduce en la licuadora los cacahuates en pequeñas proporciones y se licúan hasta formar una mezcla uniforme durante 15 o 20 minutos, despegando de las paredes la masa que se va formando y con cuidado para evitar que se queme la licuadora.
2. Una vez formada la mezcla, se coloca en un recipiente y con la ayuda de una cuchara se agrega poco a poco el azúcar glass y se agita hasta que quede bien integrada el azúcar y obtener una pasta manejable.
3. Para darle forma, se coloca la masa de cacahuate en moldes de manera que quede compacta y no se rompa. También se le puede dar forma con las manos. El mazapán se retira inmediatamente después de que tome forma. Finalmente se dejan sobre servilletas de papel para que absorban los excesos de aceite durante 18 horas aproximadamente.

Envasado y conservación:

Los mazapanes se guardan en el recipiente de plástico y se tapa. Se conservan en un lugar fresco, seco y oscuro.

Caducidad:

Los mazapanes elaborados mediante esta tecnología tienen un periodo de duración de aproximadamente 2 meses.


Aporte nutrimental:

El mazapán es una golosina muy rica en proteínas y grasas, así como también algunos minerales como calcio que nos ayuda al fortalecimiento de los huesos, hierro que es útil para el transporte del oxígeno de los pulmones a los tejidos, magnesio, sodio, potasio y zinc que nos ayuda al crecimiento y algunas vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

Dato interesante:


Los cacahuates son leguminosas subterráneas originarias de América Latina y probablemente nativa de Brasil, actualmente se cultiva en regiones cálidas y templadas de México, Cuba y otros países. Cada vaina contiene generalmente dos semillas pero en Costa Rica hay variedades de hasta 4 o 5 semillas.

Beneficio:

Al elaborar este mazapán, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y las características del agrado de la familia. Se obtienen un ahorro de aproximadamente 20% en comparación con un producto comercial.

Recomendaciones:

• Verifique la frescura del cacahuate para evitar sabores desagradables.
• La masa para el mazapán también se puede preparar en procesador de alimentos.

Ingredientes alternativos:


• También puede prepararlos utilizando nueces, almendras o piñones, siguiendo el mismo procedimiento.

No hay comentarios: