dat

jueves, 16 de octubre de 2008

JABON HECHO CON ACEITE USADO (1)

Cómo dar un final “limpio” al aceite usado: receta de jabón líquido casero


A continuación te damos la receta para fabricar tanto jabón líquido, como jabón de tajo a partir de aceite usado de freír, con lo que además de pasar un buen rato, podrás dar una solución sostenible a un residuo doméstico problemático: por su cantidad y por su poder de contaminar ríos.

Ingredientes:
1 litro de aceite usado.
5 litros de agua.
250 g de sosa sólido en forma de lentejas (concentración al 90%).
150 g de carbonato sódico o bicarbonato sódico.
El zumo de dos limones.
Esencias o perfumes de pino, limón, romero, lavanda u otros.


Preparación:

En un recipiente de plástico de tamaño suficiente y seco colocar la sosa evitando el contacto con la piel, sobre ella añadir el agua lentamente, teniendo especial cuidado en este proceso pues la sosa al entrar en contacto con el agua, produce calor y se pueden producir quemaduras por salpicaduras. Remover hasta que quede disuelta. Añadir el carbonato y remover hasta su total disolución.

Colar bien el aceite y verterlo despacio al agua sin dejar de remover, la reacción de formación del jabón es lenta, tarda entre 5 y 15 días, pero se puede acelerar si se remueve de vez en cuando. A partir del tercer día, se puede usar la batidora o una varilla eléctrica. Una vez terminado el proceso para darle aspecto cremoso y homogéneo, conviene calentarlo todo un poco, es el momento de añadir el limón y cuando esté casi frío añadir las esencias. Finalmente, remover y envasar inmediatamente.

Para hacer jabón de tajo, el procedimiento es el mismo, sólo que en lugar de utilizar 5 litros de agua, usar sólo 1 litro de agua por cada litro de aceite usado de freír.

No hay comentarios: