dat

lunes, 27 de octubre de 2008

COMO RECORDAR LO QUE SE LEE

1.- Visualiza lo que lees
Usa la tabla de contenido para ver lo que hay en el libro y busca rápidamente lo que más te interesaría leer.

Échale un vistazo al índice e identifica las cosas de las que ya sabes un poco, y empieza por la parte del libro donde éstas son discutidas, luego lee la introducción y el prefacio.

2.- Salta lo que creas menos importante.
Siéntete en la libertad de saltar las partes del libro que te aburren mientras lees o que consideras no importantes. Tu interés debe estar orientado a lo que necesitas saber. Si hay algo que no te intriga, no necesitas saberlo, ni leerlo.

3.-Divide el libro o el artículo en partes claves
Trata de visualizar los personajes y eventos claves del artículo, y analiza la relación que hay entre ellos. Hazte preguntas sobre lo que hay en el artículo. Y en el caso de novelas, ponte en el lugar de los personajes de la historia.

» Cómo leer más rápido. (4 pasos para lograrlo)

1.-Revisa primero lo que vas a leer.
Mira los títulos, los subtítulos o cualquier otra cosa que esté escrita en cursivas o subrayada. El autor siempre quiere que conozcas los hechos, conceptos y cuaquier otra information de interés en el libro.

2.-Usa tus manos en la lectura
Sigue con tus dedos lo que estás leyendo y mantén un movimiento rápido sobre el material. Ésta es una excelente herramienta de concentración que te mantiene enfocado en la lectura. Si estás enfocado, retienes mucho más.

3.-Lee en grupo de palabras
Las palabras están hechas para expresar ideas. Escucharlas una por una en tu cabeza es completamente opuesto a decirlas juntas, incluso te puede difficulta el pensamiento. Comienza leyendo palabras en grupos de dos o tres, e incrementa el número de éstas a medida que tu habilidad se desarrolla.

4.- Lee verticalmente
Mover tus ojos de izquierda a derecha cuando lees hace que pierdas mucho tiempo y que tengas que leer palabras sin importancia. Si reduces este movimiento hoizontal al mínimo, al tiempo que icrementas la lectura vertical, tus ojos podrán captar hasta 3,500 palabras por minuto. Algo rápido no?