dat

viernes, 31 de octubre de 2008

COMO FUNDIR CHOCOLATE

Como fundir el chocolate cobertura con aceites vegetales hidrogenados


En ese Artículo nos referimos al chocolate cobertura que está elaborado con cacao y manteca de cacao. Donde no intervienen ingredientes como aceite vegetales hidrogenados.
De ahí lo delicado que es templar un chocolate puro en su composición y todos los requisitos que el mismo debe llevar.

Existe en el mercado una variedad infinita en cuanto a calidad, de chocolates coberturas con grasas hidrogenadas.
Algunos tienen tan alto contenido en grasas que cuando se prueba esta queda adherida al paladar.

Pero cuando se emplea un chocolate con este componente en baja proporción lo podemos utilizar con excelentes resultados evitándonos todos los pasos que lleva el templado. Solo se necesita fundir el chocolate.

El cuidado que se debe tener en estos casos es, no quemar el chocolate trabajándolo a baño María a temperaturas que no sobrepasen los 50º. Siempre fuera del fuego.
Para comprobar en forma casera la temperatura se pone un dedo en el agua y cuando sentimos que ésta está a una temperatura soportable y que más no quemaría, es el momento de emplearla.

Se pica el chocolate en pedazos pequeños y se coloca en un recipiente que encaje perfectamente en una cacerola con agua suficiente como para que toque el fondo del recipiente.
Se mezcla el chocolate continuamente hasta que esté totalmente disuelto. Se mantiene siempre sobre el agua para que no pierda temperatura y se mantega fundido.

El chocolate blanco debe fundirse a una temperatura un poco menor.

Los cuidados rigurosos y fundamentales es evitar cualquier contacto con el agua ( salpicaduras o vapor ) ya que el chocolate se estropearía.

Microondas, otra forma de fundirlo.
Se corta el chocolate en pedazos grandes y se coloca en un recipiente adecuado para microondas.
Se introduce en el microondas y se trabaja siempre a potencia media programando el tiempo de acuerdo al peso del chocolate que se quiere fundir.

Los tiempos siguientes son aproximados ya que depende de cada microondas.
Por ejemplo, para 300 gramos, 2 minutos 20 segundos.
Para 500 gramos, 2 minutos 45 segundos.
Para 700 gramos, 3 minutos y 25 segundos.
Para 1000 gramos, 4 minutos y 35 segundos.

Para fundirlo de esta forma siempre se debe hacer en varias etapas. Retirando el chocolate, revolviéndolo y colocándolo nuevamente. De acuerdo a la cantidad se debe hacer en no menos de tres etapas.

Cuando el chocolate está completamente fundido la temperatura debe oscilar entre 40º y 45º.
Para comprobar si es la correcta se coloca un poco de chocolate debajo del labio inferior y se debe sentir sensación de templado.
Cuando el chocolate está bien fundido el resultado es un chocolate firme, brillante y resistente a las variaciones de temperatura.

Una vez derretido el chocolate se continúa revolviendo en forma constante pero lenta hasta que la temperatura baje uniformemente y adquiera la temperatura ideal para modelar.
Nuevamente para comprabarlo en forma casera se pone un poco de chocolate debajo del labio inferior y se debe sentir sensación de frío.
Ahora sí está pronto para ser moldeado y transformarlo en huevos de Pascuas, bombones, conejos, patitos, etc.