dat

jueves, 16 de octubre de 2008

BICARBONATO DE SODIO

BICARBONATO DE SODIO


El bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio (NaHCO3), es un componente que se encuentra en depósitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y útil, no fue usado hasta mediados del año 1800.

El bicarbonato de sodio o sódico (conocido como “baking soda” en inglés) es una sustancia natural que se encuentra presente en todos los organismos vivos, ayudándoles a mantener el equilibrio del pH, es decir el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas.

Aunque es una sustancia natural, también se fabrica industrialmente mezclando gas carbónico con carbonato de sodio. Esto es lo que encontramos en el supermercado: un polvo blanco que no desprende olor y que viene envasado en cajas o botes.

El bicarbonato tiene muchos usos insospechados: la industria farmacéutica la usa en medicamentos efervescentes, la industria agrícola como aditivo de alimentos, y la industria petrolera como....¡antidetonante! Pero aquí nos concentraremos en los usos domésticos de este polvillo tan versátil.



LOS BENEFICIOS


Al no ser combustible, no es susceptible de prender fuego.

No es tóxico, por lo que no supone un peligro para niños ni mascotas.

No mancha: al contrario, elimina muchas manchas.

No tiene un fuerte olor y no ataca las vías respiratorias como los productos limpiadores más comunes.

Es versátil: lo mismo sirve para cocinar que limpiar que desodorizar.

Se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación o droguería.

Es muy barato.

Es natural

Biodegradable

Se encuentra como polvo blanco o terrones cristalinos

Sabor alcalino ligeramente refrescante

Soluble en agua e insoluble en alcohol

Estable en aire seco

Absorbe agua, por lo que tiende a formar grumos y a endurecerse durante el almacenamiento


LIMPIEZA DEL HOGAR

El bicarbonato es una sustancia alcalina, lo que significa que es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizado en seco o en un paño ligeramente húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utilizáramos un estropajo pero con la ventaja de que el bicarbonato no raya.

De esta forma se puede limpiar todo tipo de superficies: metal, plástico, tela, esmaltes...lo mismo sirve para limpiar la bañera que un sofá, una alfombra, un recipiente de plástico o un muñeco de peluche.

HIGIENE PERSONAL

El bicarbonato hace las veces de pasta de dientes y de enjuague bucal para eliminar el mal aliento producido por alimentos fuertes como el ajo. Esto es debido a que el bicarbonato neutraliza los olores reduciendo su acidez.

También se puede utilizar como desodorante en las axilas y los pies. Aunque existe una pequeña posibilidad de irritación de la piel, es muy poco habitual ya que no es dermatológicamente tóxico. Lo mejor es probar en una superficie pequeña de piel y observar los resultados.


SALUD


Como ataca los ácidos, una cucharada de bicarbonato disuelta en un vaso de agua tibia puede reducir el ardor de estómago y aliviar la indigestión tras una comida pesada.

Una pasta hecha con agua y bicarbonato también alivia las molestias de la piel debidas a picaduras de mosquitos y quemaduras solares.


GASTRONOMÍA



Casi todas las recetas de repostería requieren una o dos cucharadas de bicarbonato sódico. Esto es porque esta sustancia reacciona al entrar en contacto con los ácidos de los demás ingredientes, creando dióxido de carbono que aumenta el volumen de la masa del pan, bizcocho o pastel que se esté preparando.

OLORES

Los olores fuertes suelen ser producidos por alimentos muy ácidos, como la leche agria, o muy alcalinos como el pescado poco fresco. El bicarbonato equilibra estos niveles de acidez y alcalinidad, reduciendo así las causas fundamentales del mal olor. Es decir que no tapa el olor con perfumes fuertes, sino que realmente elimina el olor.

Así, es recomendable tener un bote abierto de bicarbonato dentro del frigorífico para que éste no huela

Al calentarse, el bicarbonato produce dióxido de carbono que apaga el fuego en lugar de propagarlo como el oxígeno. Por eso es bueno para combatir pequeños fuegos caseros como el producido por una sartén que se incendia repentinamente. Sin embargo no es recomendable usarlo en muy grandes cantidades para fuegos de gran alcance ya que demasiado dióxido de carbono ataca al sistema respiratorio.

CONCLUSIÓN

Así pues, el bicarbonato que todos tenemos en casa puede cumplir muchas más funciones de las que creíamos. Si te preocupa el uso de productos químicos en el hogar, el bicarbonato es una buena alternativa para limpiar con tranquilidad.

No hay comentarios: